El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sacado a licitación, por 44,8 millones de euros, un contrato para la conservación y explotación de carreteras del Estado en la Comunidad de Madrid, previamente autorizado en Consejo de Ministros.
El acuerdo tendrá una duración inicial de tres años, con la posibilidad de ampliarse dos años más y otra prórroga adicional de hasta nueve meses.
Los trabajos se orientan al mantenimiento y conservación de 88,6 kilómetros de la Red de Carreteras del Estado, de los que 68,6 corresponden a tramos de autovía. El contrato afecta a la A-1, desde Venturada (kilómetro 50) hasta Boceguillas (kilómetro 119), y a la N-1A, en varios segmentos entre Cabanillas de la Sierra (kilómetro 55) y Boceguillas (kilómetro 118), incluida la travesía de Somosierra.
El pliego contempla actuaciones de vigilancia y atención de accidentes, operaciones de vialidad invernal, servicios de control de túneles y comunicaciones, así como el mantenimiento de las distintas instalaciones. El objetivo es preservar en todo momento las condiciones de circulación, la vialidad y la seguridad, garantizando el acceso de la ciudadanía a la red en parámetros adecuados de servicio.
Esta licitación da continuidad al contrato autorizado el pasado 14 de octubre por el Consejo de Ministros para la conservación de otros 84 kilómetros de carreteras en Madrid, con un presupuesto adicional de 38 millones de euros.
Dentro de la estrategia para reducir emisiones y mejorar la eficiencia energética, los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado exigen objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono. Las empresas licitadoras deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo, con el fin de integrar criterios ambientales en la gestión ordinaria de las infraestructuras.