El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha elevado este sábado a 34 los corredores nacionales del nuevo mapa estatal concesional de autobús.
Con esta reordenación, la red pasa de 75 contratos a 34 con el objetivo de preservar todas las paradas existentes y garantizar la cobertura actual de servicios.
El diseño inicial contemplaba 22 corredores nacionales que optimizaban las rutas de larga distancia para hacer menos paradas y abaratar y acelerar los trayectos. A cambio, las comunidades autónomas debían asumir las rutas cortas de acceso desde poblaciones pequeñas a los nodos donde pararían los servicios de largo recorrido, con una transferencia estatal estimada en 40 millones de euros. La propuesta fue rechazada por la mayoría de autonomías, a excepción de Cataluña, País Vasco y Asturias, lo que ha llevado al ministerio a añadir una docena de corredores para mantener íntegramente la red actual, incluidas paradas que son competencia autonómica.
Transportes ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea los anuncios de las futuras licitaciones para 31 de los 34 corredores del nuevo mapa. Se trata, según el departamento, de un paso definitivo hacia la configuración final de la red estatal de transporte por carretera tras años de negociación con las comunidades. Tres licitaciones —Castro Urdiales–Bilbao, Madrid–Valencia y Madrid–Zaragoza–Barcelona— ya se habían anunciado en 2022 al formar parte del diseño inicial y, por ello, no figuran en la publicación más reciente.
El mapa concesional definitivo queda articulado por los siguientes ejes: Bilbao–Castro Urdiales; Madrid–Valencia; Madrid–Barcelona; Madrid–Toledo–Badajoz; Pontevedra–Salamanca–San Sebastián–Barcelona; Santiago de Compostela–Santander–Bilbao–Barcelona; Madrid–Toledo–Ciudad Real; Madrid–Toledo; Santander–Zaragoza–Murcia; Madrid–Sevilla–Huelva; Madrid–Granada–Almería; Barcelona–Lleida–Huesca; Teruel–Castellón–Barcelona; Madrid–Ciudad Real–Jaén; Logroño–Soria–Madrid; Valencia–Alicante–Murcia; Sevilla–Málaga–Barcelona; Asturias–León–Madrid; Murcia–Granada–Sevilla; Madrid–Albacete–Alicante; A Coruña–Salamanca–Sevilla; San Sebastián–Pontevedra; Burgos–Soria–Zaragoza; Madrid–Burgos–San Sebastián; Badajoz–Sevilla–Córdoba; Madrid–Guadalajara; Madrid–Ávila–Cáceres; Murcia–Almería; Madrid–Ciudad Real; Madrid–Málaga–Cádiz; Madrid–Segovia; Huelva–Barcelona; Madrid–Salamanca–Pontevedra; y Madrid–Pamplona.
Con la ampliación de 22 a 34 corredores, el ministerio asegura que mantiene la capilaridad de la red al conservar todas las paradas que se prestan desde hace décadas, al tiempo que simplifica la gestión contractual. Los términos de prestación de cada corredor se concretarán en sus respectivos contratos de concesión.