Puente pide colaboración a Ayuso para completar el Cercanías a Navalcarnero

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha solicitado la colaboración de la Comunidad de Madrid para completar la extensión de la línea C-5 de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero, cuyas obras permanecen paralizadas desde 2010. El ministro Óscar Puente realizó el anuncio este miércoles durante una comparecencia junto al alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín.
Las obras del tren de Cercanías que debía conectar Móstoles con Navalcarnero se interrumpieron hace más de una década. Según Puente, la paralización respondió a intereses ajenos al interés público. “El interés detrás de la creación de una línea de Cercanías en el municipio no era el interés público, sino la especulación”, afirmó el ministro. Aun así, subrayó que el Gobierno central está dispuesto a asumir la finalización de la infraestructura como muestra de su compromiso con la movilidad.
Para ello, el Ministerio ha enviado una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que solicita dos actuaciones: la entrega de toda la documentación técnica disponible sobre el estado actual de la obra y la cesión de la infraestructura ya construida por parte de la Comunidad de Madrid. “Sin estas dos colaboraciones no podremos completar la construcción”, advirtió Puente, recordando que la normativa ferroviaria exige previamente un estudio de viabilidad.
Aseguró que no hay obligación legal por parte del Gobierno central, ya que fue la Comunidad de Madrid quien asumió la obra y posteriormente la abandonó, pero sí “un sentido de responsabilidad con los ciudadanos y la movilidad”. “Lo que pido a la Comunidad de Madrid es poco: información y la cesión de lo que ya ha construido. A partir de ahí, nos encargamos nosotros”, remarcó.
El ministro expresó sus dudas sobre una respuesta favorable por parte del Ejecutivo autonómico. “No tengo mucha confianza en que la vayamos a obtener. Ojalá me equivoque”, declaró. Añadió que el día anterior había escuchado declaraciones del consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid exigiendo al Ministerio que asumiera responsabilidades, cuando, según Puente, “el Ministerio no tiene ninguna; es la Comunidad quien se comprometió a construir esa vía”.
Por su parte, el alcalde de Navalcarnero reclamó la implicación de las tres administraciones para resolver un problema que afecta a 500.000 habitantes de la zona. “El Ministerio se ha implicado, el Ayuntamiento ha estado implicado desde el principio, y solicitamos la implicación de la Comunidad de Madrid”, subrayó Adell. El regidor calificó la situación como un “agravio” y apeló al sentido institucional de cooperación para hacer posible una “obra justa” y necesaria para el suroeste de la región.