El Gobierno prepara la licitación para completar el Cercanías a Navalcarnero

El Gobierno prepara la licitación para completar el Cercanías a Navalcarnero

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible se encuentra en proceso de elaboración de los pliegos necesarios para licitar el estudio de viabilidad que permitirá completar la extensión de la línea C-5 de Cercanías hasta Navalcarnero. Este proyecto lleva paralizado desde 2010.

Bajo la dirección de Óscar Puente, el Ministerio ha recibido y está evaluando toda la documentación relativa a la situación actual de las obras de la línea Móstoles-Navalcarnero, originalmente impulsada por la Comunidad de Madrid. En los próximos días, se prevé que el Gobierno central contacte con el Ejecutivo regional para realizar una inspección visual del estado de las obras, según han indicado fuentes ministeriales.

El Gobierno central avanza en la preparación de los pliegos para licitar el estudio de viabilidad, con el objetivo de cumplir con los plazos establecidos por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Desde el departamento de Óscar Puente, se ha criticado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso exija "agilizar" un proyecto que, en su momento, fue "paralizado" por la propia Comunidad de Madrid.

"Si en este momento hay una posibilidad es única y exclusivamente gracias al Gobierno de España y no, desde luego, a la inacción y la falta de gestión de Ayuso", han apuntado estas fuentes ministeriales.

El estudio que llevará a cabo el Ministerio incluirá no solo la evaluación de las obras ya iniciadas y suspendidas por la Comunidad de Madrid, sino también el análisis de su impacto en la movilidad de los municipios cercanos hacia las nuevas estaciones, como Arroyomolinos o Sevilla la Nueva. El objetivo es diseñar un esquema de transporte público que extienda los beneficios de la línea a otras localidades.

Colaboración entre administraciones

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este miércoles con el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, en el marco del Consejo de Gobierno celebrado en el municipio. Durante el encuentro, el alcalde solicitó "la máxima colaboración con el Ministerio" para finalizar las obras.

En la rueda de prensa posterior al Consejo, Miguel Ángel García Martín, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, destacó que el Ejecutivo autonómico ha estado colaborando con el Gobierno central. Ha proporcionado la documentación requerida y ha ofrecido la cesión de la infraestructura ya construida, así como los terrenos que actualmente son propiedad de la Comunidad de Madrid, para concluir la obra, que ha sido una de las grandes demandas.

"Lo que esperamos es que pronto mueva ficha y el tren desde Móstoles a Navalcarnero pueda ser una realidad", afirmó el portavoz del Ejecutivo regional. Recalcó que la Comunidad seguirá poniendo a disposición del Ministerio "toda la infraestructura realizada, toda la inversión, más de 150 millones de euros, y, por supuesto, todo el conocimiento, experiencia y documentación que puedan solicitarse".

Reuniones previas y responsabilidades

En junio pasado, el ministro Óscar Puente se reunió con el alcalde de Navalcarnero y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Durante el encuentro, el ministro expresó la disposición del Ministerio para asumir la construcción de la parte pendiente del proyecto. Sin embargo, solicitó por carta a la presidenta regional que colaborara, ya que la normativa ferroviaria exige realizar un estudio de viabilidad antes de acometer una obra de este tipo.

"Necesitamos que la Comunidad de Madrid nos aporte toda la documentación de la que disponga para que podamos evaluar qué grado de construcción tiene ya la infraestructura. Es decir, qué es lo que está construido y qué es lo que falta para construir para que así podamos valorar económicamente y técnicamente lo que queda y, por tanto, podamos completar ese estudio de viabilidad", señaló el ministro.

Además de la documentación, es necesaria la cesión de la parte de la infraestructura ya construida. Una vez cumplidos estos requisitos, el Ministerio se encargará de las obras, una responsabilidad que, según denuncia, no debería asumir. "El Ministerio no tiene ninguna responsabilidad, es la Comunidad de Madrid la que se comprometió a hacer esa vía, la que la inició y la que la dejó abandonada y no la ha retomado después de 15 años", según remarcó Puente.

Desde el Ayuntamiento de Navalcarnero se ha instado repetidamente a la implicación de las tres administraciones ante lo que considera "un agravio" para los 500.000 habitantes de la localidad.

Un proyecto paralizado

La ampliación de la línea de Cercanías desde Móstoles hasta Navalcarnero, pasando por Arroyomolinos, fue un proyecto impulsado por la expresidenta Esperanza Aguirre. Se adjudicó en 2009 por 369 millones de euros, con el objetivo de construir 15 kilómetros de vía, siete estaciones y abrir a finales de 2015.

Sin embargo, la constructora OHL paralizó las obras en 2010, tras haber iniciado parte de los trabajos. Después de varias decisiones judiciales, la Comunidad de Madrid abandonó definitivamente el proyecto e instó al Ministerio a asumirlo.