Las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías Madrid, que conectan con el Corredor del Henares, experimentarán una interrupción del servicio ferroviario entre las estaciones de San Fernando y Azuqueca de Henares del 22 al 29 de noviembre.
Esta suspensión se debe a las obras de mejora en la infraestructura que llevará a cabo Adif.
Para mitigar el impacto de este corte, Renfe Cercanías Madrid ha dispuesto aproximadamente 1.800 servicios de autobús, según ha comunicado la empresa.
Se habilitarán nueve servicios especiales de autobuses, algunos de los cuales realizarán paradas en todas las estaciones afectadas, mientras que otros serán directos entre dos puntos. Las frecuencias de estos autobuses variarán entre 6 y 25 minutos, dependiendo de si es día laborable, sábado o domingo, así como de la franja horaria.
Las obras contemplan la renovación integral de la señalización, incluyendo la sustitución de los sistemas de enclavamientos y detección de trenes. Esto permitirá aumentar la capacidad de la línea, mejorar la flexibilidad de la circulación y optimizar la fiabilidad de las instalaciones, según ha detallado Cercanías.
Fases del corte y servicios alternativos
El corte del servicio se desarrollará en tres fases. La primera fase, que se extenderá del 22 al 24 de noviembre, afectará a las estaciones entre Azuqueca y San Fernando (Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena, Soto del Henares y Torrejón de Ardoz), las cuales permanecerán cerradas.
Durante estos días, se mantendrá el servicio ferroviario entre Chamartín y San Fernando con las frecuencias habituales de 5 a 8 minutos en hora punta y de 10 a 14 minutos en horas valle.
La segunda fase, programada del 25 al 27 de noviembre, implicará un corte total entre Azuqueca y Torrejón de Ardoz, con el cierre de las estaciones de Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, La Garena y Soto del Henares. Durante este periodo, el servicio ferroviario se prestará entre Chamartín y Torrejón con frecuencias de 5 a 8 minutos en hora punta y de 10 a 14 minutos en horas valle.
La tercera y última fase se llevará a cabo los días 28 y 29 de noviembre, con un corte total entre Azuqueca y Alcalá de Henares, afectando a las estaciones de Meco y Alcalá Universidad. En estos días, el servicio de trenes se ofrecerá entre Chamartín y Alcalá con las frecuencias habituales.
Durante todo el periodo de corte, se dispondrá de un tren lanzadera que operará entre Guadalajara y Azuqueca cada 15 minutos, según ha informado la compañía ferroviaria.
Además, los servicios de Civis en días laborables no partirán desde Guadalajara hacia Chamartín por la vía de contorno, como es habitual, sino que lo harán desde San Fernando el 24 de noviembre, desde Torrejón del 25 al 27, y desde Alcalá el 28 de noviembre. Se ofrecerá un tren Civis a la hora del 24 al 28 de noviembre.