La Guardia Civil ha arrestado a 16 individuos por su presunta participación en 50 delitos de robo con fuerza y 31 delitos de receptación.
Estos delitos se han cometido desde junio en obras de nueva construcción ubicadas en diversos municipios de la Comunidad de Madrid, así como en las provincias de Guadalajara y Toledo.
La operación, denominada 'Hammer', comenzó tras observarse un incremento de robos en edificaciones en construcción en Majadahonda y localidades cercanas. El 'modus operandi' era similar al detectado en Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Torrejón de Ardoz, Villalbilla, Alcalá de Henares, Rivas-Vaciamadrid, Arganda del Rey, Leganés, Getafe y Madrid, además de en las provincias manchegas mencionadas.
Los miembros del grupo delictivo se disfrazaban con ropa de trabajo para no levantar sospechas. Ingresaban en las construcciones, sustraían herramientas y materiales, y los transportaban en furgonetas para almacenarlos posteriormente en trasteros alquilados, donde permanecían hasta su venta, según ha comunicado la Benemérita.
Estructura del grupo delictivo Las investigaciones han revelado que se trataba de una organización con una estructura jerárquica. Mientras algunos miembros ejecutaban los robos, otros se encargaban de vigilar los trasteros, y un tercer grupo gestionaba la venta del material robado.
Durante los registros efectuados en dos trasteros de Madrid, se han incautado herramientas y otros objetos valorados en más de 400.000 euros, además de cuatro vehículos, uno de ellos de alta gama, que supuestamente se utilizaban para llevar a cabo los delitos. Las herramientas recuperadas han sido devueltas a más de 30 empresas perjudicadas.