La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado a robos con fuerza en establecimientos comerciales mediante el método del alunizaje y el uso de mazas, tras una operación desarrollada en la Comunidad de Madrid. La intervención, denominada ‘Cerbero Tajuña’, ha culminado con la detención de los cinco integrantes de la banda, todos con antecedentes por hechos similares.
A los detenidos se les atribuye la comisión de una veintena de robos en comercios de la Comunidad de Madrid y en las provincias de Toledo y Alicante, principalmente en negocios del sector de la hostelería, restauración y estancos.
La investigación se inició el pasado mes de julio tras una denuncia por un robo con fuerza en un establecimiento de Arroyomolinos, lo que permitió identificar el patrón de actuación del grupo, especializado en actuar durante la noche tras seleccionar previamente los objetivos.
Los delincuentes forzaban las verjas metálicas de acceso y rompían cristales con grandes mazos para acceder rápidamente al interior de los locales, donde en apenas unos segundos se apoderaban del contenido de las cajas registradoras, máquinas tragaperras y productos de valor, especialmente tabaco, que almacenaban en Bolsas de rafia antes de huir.
Para sus desplazamientos empleaban vehículos robados de gran cilindrada, lo que dificultaba la intervención policial y les permitía ejecutar las fugas a gran velocidad, minimizando el riesgo de ser interceptados.
La operación concluyó con la detención de los cinco sospechosos en Getafe, tras regresar de uno de los robos que se les imputa, momento en el que fueron interceptados por los agentes del Instituto Armado.
Durante el operativo se incautaron dos vehículos utilizados en los asaltos, además de herramientas específicas como extractores de bombines, chips para reprogramar sistemas de arranque y llaves vírgenes, todos ellos elementos destinados a facilitar el robo y la manipulación de vehículos.
Los arrestados, con edades comprendidas entre los 18 y los 37 años, han sido puestos a disposición judicial y enfrentan cargos por robo con fuerza y pertenencia a grupo criminal, en el marco de una operación que refuerza el trabajo de la Guardia Civil contra la delincuencia organizada especializada en robos violentos.