Baja hasta el 72% los mayores de 60 con intención de vacunarse de la gripe

El 72% de la población madrileña mayor de 60 años asegura tener intención de vacunarse frente a la gripe en la campaña 2023-2024, lo que impediría alcanzar las tasas de vacunación marcadas por Salud Pública en la región, según el Observatorio de vacunación antigripal en España 2023.
De esto modo, la intención de vacunación manifestada en este grupo poblacional cae 17 puntos respecto a la pasada campaña 2022-2023, cuando era del 89%, según la tercera edición del estudio de percepción sobre vacunación antigripal, conducido por GAD3, consultora de investigación social, con el apoyo de CSL Seqirus, uno de los líderes de vacunas antigripales en el mundo.
Asimismo, sólo el 53% de los madrileños aseguran tener la intención de vacunarse en la actual campaña antigripal, aunque supera la media nacional (44%) --cifra inferior a la previsión de 2022 (57%)--, según este estudio realizado con la partipación de 302 madrileños.
"Hay una clara necesidad de reflexionar sobre cómo podemos volver a concienciar de la importancia de la vacunación antigripal para que no siga disminuyendo el porcentaje de población que finalmente se vacuna. No debemos olvidar que la gripe es un problema de salud pública", ha advertido Javier Castrodeza, jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Valladolid.
De acuerdo con el mismo, tras la normalización de la situación sanitaria después de la pandemia de Covid-19, que había contribuido a fomentar la cultura vacunal, en la campaña 2022-2023 se volvió a reducir la percepción social positiva hacia la vacuna como herramienta de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas.
Así, el estudio muestra que, mientras el año pasado el 26% de los encuestados aseguraban que la Covid-19 les había hecho ser más conscientes de la importancia de la vacunación en general, actualmente la cifra se desploma al 4,8%.
En cuanto a la actual campaña, se mantiene como principal razón de la población para vacunarse la voluntad de protegerse frente a los virus en general (54,4%), aunque también en un porcentaje muy inferior al 73% de la anterior campaña, y otro 49% argumenta la necesidad de vacunarse frente a la gripe de forma anual.
También destaca el aumento respecto al año anterior, del 56% hasta el 61%, de la falta de prescripción por parte del personal médico y sanitario como el principal argumento para no vacunarse. Además, crece el porcentaje de encuestados que banalizan la enfermedad (37,5%) y consideran que no se trata de un virus grave.
FALTA DE INFORMACIÓN
Además, el 82% de los madrileños afirma no disponer de la información suficiente para considerar necesaria la vacunación, mientras la prescripción por parte del personal médico, sanitario o farmacéutico sigue siendo el factor que más en cuenta tiene la población a la hora de tomar la decisión de vacunarse. Este año, según el estudio, se han reducido de un 36,8% a un 17,3% los encuestados que aseguran haber recibido información por esta vía.
Así, resaltan como principales fuentes de información los medios de comunicación (43,5%) y la Administración Pública o el Sistema Público de Salud (17,3%).
En este sentido, Camino Prada, doctora en Investigación Aplicada a las Ciencias Sanitarias y Profesora Asociada de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid, ha destacado el "papel esencial que tiene el personal sanitario como prescriptor de la vacuna antigripal".
"En las tres ediciones publicadas hasta ahora, este estudio nos demuestra que su posición al respecto tiene una influencia directa en la decisión final de las personas a la hora de vacunarse frente a la gripe", ha destacado.
Por otro lado, el 48% de los madrileños percibe la coadministración de las vacunas de gripe y Covid-19 como una mejora, siendo los encuestados de mayor edad los que se muestran a favor de esta medida.
GRUPOS DE RIESGO
La correcta identificación de los grupos de riesgo es otro de los puntos clave para el éxito de la campaña de vacunación antigripal. En este sentido, el 81% de los encuestados reconocen a los mayores de 60 años como población diana.
Sin embargo, ha empeorado la sensibilización respecto a otros grupos de riesgo como la población con patologías respiratorias (30%), pacientes con enfermedades crónicas o inmunodeprimidos (26%) y destaca el mínimo reconocimiento en el caso de mujeres embarazadas y personas convivientes con pacientes de riesgo (9,5% y 1,3%, respectivamente).
Por las características de la gripe, son los mayores de 60 años con patologías previas el colectivo en el que más puede llegar a comprometer su vida.
En esta línea, el 68% de la población se muestra a favor de adquirir la vacuna específica para los mayores de 60 años, sin importar cuál sea su precio, y los encuestados de entre 45 y 59 años son los que más a favor se muestran de esta medida, por encima del grupo de edad afectado.
"Es muy importante valorar el coste-efectividad de utilizar la vacuna de inmunogenicidad aumentada. Las complicaciones que provoca la gripe cada año en la salud de un gran número de personas, una gran parte de ellos mayores de 60 años, tienen un gran impacto a nivel económico", ha explicado Pepe Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP).