El Infanta Leonor, acreditado por la Sociedad Española de Neurología por su atención a pacientes con párkinson

El Infanta Leonor, acreditado por la Sociedad Española de Neurología por su atención a pacientes con párkinson

La Sección de Neurología del Hospital Infanta Leonor ha recibido la acreditación de calidad que concede el Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) por la atención integral a pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento.

Se trata de un reconocimiento a la excelencia que le sitúa como hospital de referencia para estas patologías y reconoce la calidad asistencial e investigadora de esta sección, ha indicado el centro en un comunicado.

El acto de reconocimiento se ha realizado el Día Mundial del Párkinson, que se celebra cada año el 11 de abril, para crear conciencia sobre esta enfermedad neurodegenerativa. Ha sido presidido por la directora gerente del Hospital Infanta Leonor, Carmen Pantoja Zarza, y por el jefe de Sección de Neurología de este centro hospitalario, Alberto Esquivel López.

También han acudido la responsable del proyecto de acreditaciones del GETM, Silvia Jesús Maestre, la gerente de Acceso al Mercado y Relaciones Institucionales de AbbVie, Amparo Valladares López, y la vocal de Asociación Parkinson Madrid, Araceli Pinel, así como miembros del Comité Directivo y profesionales de este hospital.

Al recoger la acreditación, el responsable y jefe de la Sección de Neurología ha indicado que este proceso les ha permitido realizar "una evaluación exhaustiva" del trabajo realizado, así como explorar y conocer desde un enfoque diferente "las necesidades y expectativas" de sus pacientes.

"Todo ello con el fin de brindarles una mejor atención, más humanizada y basada en la evidencia, como subrayan los valores de nuestro centro, buscando garantizar unos altos estándares de calidad y seguridad", ha añadido, para reiterar que constituye "un logro significativo que tendrá un impacto positivo en la confianza del paciente, en la calidad del Servicio y en nuestro desarrollo profesional".

Por su lado, Silvia Jesús Maestre, representante de la SEN en el acto de entrega, ha recordado que en el proceso de acreditación se auditan aspectos como los recursos disponibles, el nivel de preparación de los profesionales, estrategias de atención o resultados de la propia atención. "En definitiva, se trata de analizar todos los puntos que repercuten positivamente en una mejor asistencia, que es lo que todos buscamos". Además, la doctora añade que "como profesional médico, obtener la acreditación es un proceso muy laborioso, en cierto modo un reto, y está muy claro que siempre hay un beneficio a todos los niveles", ha dicho.

Servicio

En este servicio se atienden de manera integral en torno a de 800 pacientes al año. En 2023, se realizaron 1.715 atenciones, de las cuales más de 200 fueron primeras consultas. Su objetivo fundamental es el diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación en enfermedades que cursen con trastornos del movimiento mediante un modelo de atención multidisciplinar centrado en el paciente que apuesta por la excelencia.

La Sección de Neurología dispone de cuatro consultas monográficas y una consulta para la infiltración de toxina botulínica semanales. En ellas se establece un abordaje integral y multidisciplinar con cualquiera de las patologías que se enmarcan dentro de los trastornos de movimiento y sustentan su atención en valores como la orientación al paciente, la alta capacitación técnica y científica, la ética asistencial o el orgullo de pertenencia.

La consecución de la acreditación de calidad refuerza el abordaje multidisciplinar y el claro compromiso para dar la mejor atención al paciente. También destaca la inversión de recursos en formación.

El objetivo del Programa de Acreditación del GETM de la SEN, que cuenta con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie, es reconocer a aquellas unidades clínicas que aseguran la mejor prestación asistencial a pacientes con enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento.

La acreditación evalúa aspectos como la seguridad del paciente, la humanización de la atención, la gestión de la tecnología o el enfoque y gestión del riesgo. Esto implica que, entre los principales motivos para llevar a cabo un proceso de acreditación, esté el de garantizar a los usuarios un servicio de salud en condiciones óptimas de calidad, humanización y efectividad, lo cual redunda en las condiciones de vida y salud de los usuarios.

Para optar a esta acreditación se requiere realizar una auditoría externa exhaustiva con el objetivo de identificar aspectos de mejora y llevar a cabo acciones que corrijan deficiencias, repercutiendo, finalmente, en los pacientes y en el establecimiento de una relación de confianza sobre los resultados que se alcancen con los procesos asistenciales y administrativos.

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