El Hospital Rey Juan Carlos agiliza el proceso de extracción de piezas dentales

El Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles ha implementado un nuevo sistema en el circuito de exodoncias, que permite mejorar y agilizar el procedimiento de extracción de piezas dentales en una sola consulta.
Con la ayuda de los facultativos y los odontólogos de Atención Primaria, se ha rediseñado la vía de actuación habitual, según la cual la mayoría de pacientes que llegaban al Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del hospital debían pasar por sucesivas consultas hasta realizar el tratamiento indicado en cada caso.
Gracias al nuevo sistema se consigue que el paciente pueda acudir a una primera consulta en la que se le realicen las pruebas necesarias para proceder a la intervención "ese mismo día en la inmensa mayoría de los casos", destaca el jefe del citado servicio, el doctor Juan Rey.
"En una única consulta monográfica se realiza el referido procedimiento, que consiste en la extracción de una pieza dental o parte de la misma mediante las técnicas e instrumental adecuado", añade Rey, quien insiste en que esta nueva forma de trabajar "disminuye esfuerzos innecesarios al paciente".
El jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial explica que la indicación de este procedimiento suele derivar de la existencia de signos y/o síntomas patológicos como la caries y la enfermedad periodontal, que pueden producir dolor o flemones de repetición, que lleva al paciente a acudir a una primera consulta.
Asimismo, Rey subraya que existen otras situaciones que pueden justificarlo, como las inclusiones dentales con algún tipo de interferencia con otras piezas, asociaciones a quistes o tumores, indicaciones protésicas, oclusales o de ortodoncia, traumatismos o infecciones del hueso.
"La agilización de este tipo de procedimientos beneficia a todos los pacientes, ya que implica la creación de circuitos en los que, tras la valoración por parte del profesional, se reduce el tiempo para conseguir un resultado que mejora la calidad de vida de los pacientes", añade el doctor.
Desde el centro hospitalario resaltan que se trata de procesos sencillos, pero de gran importancia potencial, pues "pueden evitar flemones, deterioro de piezas adyacentes, crecimiento de quistes o traumatismos de partes blandas con el potencial de malignización en determinados casos".
Adicionalmente, el nuevo circuito permite seleccionar aquellas situaciones en las que se aconseja este seguimiento presencial por la complejidad y características de la intervención, promoviendo la comunicación bidireccional con los odontólogos de Atención Primaria y con los médicos de familia para eliminar pasos intermedios.
A este respecto, en la agilización del procedimiento han tenido mucho que ver herramientas puestas en marcha en el hospital como las consultas telemáticas (e-consultas) y el Portal del Paciente, con las que, a través de dispositivos telemáticos, los profesionales pueden hacer un seguimiento inmediato postoperatorio.
De esta manera, se realiza un seguimiento a distancia de las necesidades del paciente intervenido, resolviendo así un importante número de cuestiones y evitándole desplazamientos.