Tres nuevos diputados del PP toman posesión en la Asamblea tras las dimisiones en Educación

Tres nuevos diputados del PP toman posesión en la Asamblea tras las dimisiones en Educación

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha comenzado este jueves con la toma de posesión de tres nuevos diputados del Partido Popular que sustituyen a los parlamentarios que entregaron su acta tras la salida del exconsejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. Con estos relevos, el grupo popular recompone filas y mantiene intacta su mayoría absoluta en la Cámara regional.

Los nuevos diputados son la alcaldesa de Madarcos, Eva María Gallego Berzal; la exalcaldesa de Collado Mediano Irene Zamora Sánchez; y el exconcejal de Villaviciosa de Odón y actual coordinador de Seguridad y Emergencias de Móstoles, Paul Rubio Falvey. Los tres han prometido su cargo al inicio de la sesión plenaria, escenificando la rápida reconfiguración del grupo parlamentario.

Dimisiones en bloque tras la salida de Viciana

El pasado martes anunciaron su dimisión los hasta entonces portavoces de Educación, Pablo Posse; de Familia y Asuntos Sociales, Mónica Lavín; y de Juventud, Carlota Pasarón. Paralelamente, la Comunidad cesó a los directores generales de Universidades, Nicolás Javier Casas, y de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda.

Todos ellos formaban parte del entorno político vinculado a Antonio Castillo Algarra, director artístico del Ballet Español y persona cercana a la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Castillo formalizó también su salida a última hora del martes, cerrando así un movimiento interno que ha tenido repercusión tanto en el Gobierno autonómico como en el grupo parlamentario.

El portavoz del PP en la Asamblea, Carlos Díaz-Pache, ha defendido la solidez del grupo parlamentario tras los cambios. Ha subrayado que el partido mantiene “un grupo muy fuerte” de 70 diputados y ha agradecido el trabajo de los tres parlamentarios salientes, asegurando que su labor fue “mucho y buena”.

Díaz-Pache ha reconocido que la decisión le sorprendió, aunque ha restado dramatismo a la situación al afirmar que cada uno es libre de “seguir el camino que considere”. Ha insistido en que los 70 diputados populares continuarán trabajando por el proyecto político que respalda al Ejecutivo de Díaz Ayuso, en un momento en el que el PP madrileño busca transmitir estabilidad institucional y continuidad en su acción de gobierno.