El ya exportavoz de Educación en la Cámara regional adelanta también la salida del director general de Universidades y la de Educación Secundaria
Tres diputados del PP de la Asamblea de Madrid han dejado su escaño en la Cámara regional tras la salida del hasta ahora titular de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, de cuya área se prevé la marcha de varios cargos.
En el Grupo Parlamentario las dimisiones, que ya han sido formalizadas en el Registro del Parlamento autonómico como ha podido comprobar Europa Press, son las del portavoz del PP en Educación, Pablo Posse; la de Juventud, Carlota Pasarón, y la de Familia y Asuntos Sociales, Mónica Lavín.
Estas renuncias llegan el mismo día en que el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado el cese del hasta ahora consejero de Educación, Ciencia y Universidades y el nombramiento de la que era viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Mercedes Zarzalejo.
El primero en anunciar su dimisión ha sido Pablo Posse, quien adelantó a primera de la mañana en la comisión del ramo que habría salidas también en la Consejería de Educación. Concretamente, citó a los directores generales de Universidades y de Educación Secundaria, Nicolás Javier Casas, y la de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, María Luz Rodríguez de Llera Tejeda.
Sobre el alcance de los cambios que puedan producirse con el relevo de Viciana diversas fuentes apuntan que no todas las personas que dejarán su cargo lo harán por voluntad propia sino que la nueva consejera formará su propio equipo.
En el caso de las renuncias de la Asamblea de Madrid, Posse ha trasladado en la comisión a Viciana y a todo su equipo su agradecimiento en unos años en los que se han puesto en marcha "medidas muy importantes" y en especial a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "por la oportunidad y la confianza en estos años".
Por su parte la portavoz de Familia y Asuntos Sociales ha agradecido a través de redes sociales a Ayuso y al PP de Madrid la "oportunidad y la confianza". "Ha sido una responsabilidad que he ejercido con mucho orgullo", ha planteado reivindicar el "placer" de formar parte del Grupo Parlamentario Popular desde 2023.
Ha hecho lo propio la de Juventud, quien también ha mostrado su agradecimiento a Ayuso, así como a sus "compañeros por el trabajo compartido, el apoyo y el cariño".
Los diputados Posse, Lavín y Pasarón forman parte del grupo conocido como 'Los Pocholos', diputados del entorno de Antonio del Castillo Algarra, uno de los tres directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid y figura cercana al hasta ahora consejero de Educación.
De hecho, este lunes Del Castillo respondía en sus redes sociales a varios artículos que recogían el cese de Viciana remarcando que el exconsejero "y sus colaboradores han dimitido por coherencia" al tiempo que defendía que la "gestión ha sido la mejor y más profunda en lustros".
En este sentido, el propio exconsejero ha escrito un mensaje en sus redes sociales indicando que "ha sido un honor servir a los madrileños estos años" y ha remarcado que el cese que se publica es "a petición propia". "Quiero agradecer a mi equipo la gran labor hecha. Hemos abierto nuevos caminos y afrontado todos los retos. Gracias a la presidenta Díaz Ayuso por esta oportunidad", ha expresado a continuación.