La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha denunciado que la propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez de condonar parte de la deuda autonómica responde únicamente a intereses políticos y no a criterios de solidaridad territorial. En un mensaje publicado este viernes en la red social X, Albert ha asegurado que la medida “no es por solidaridad, es por pura supervivencia política. Alquila el voto de los independentistas para dormir una noche más en La Moncloa”.
Las declaraciones de la consejera madrileña llegan tras el anuncio de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha confirmado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes 2 de septiembre el proyecto de ley para asumir hasta 83.252 millones de deuda de todas las comunidades autónomas.
Según el reparto previsto, la Comunidad de Madrid sería la cuarta región más beneficiada, con una condonación estimada en 8.644 millones de euros. Sin embargo, desde el Ejecutivo autonómico se ha advertido de que esta decisión no está exenta de perjuicios para los contribuyentes madrileños. El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cuantificado que la operación tendrá un coste cercano a los 500 euros por habitante.
La Comunidad de Madrid viene insistiendo en que este tipo de medidas suponen una forma de premiar a las comunidades con mayor nivel de endeudamiento, en especial a aquellas gobernadas por fuerzas independentistas, en detrimento de territorios más saneados financieramente y con políticas de rigor presupuestario.