La sesión de control de este jueves en la Asamblea de Madrid ha estado marcada por un nuevo enfrentamiento entre la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y la portavoz del PSOE, Mar Espinar, en el contexto de las recientes movilizaciones propalestinas. La presidenta ha acusado a la izquierda de “dar vergüenza de la A a la Z”, mientras que la portavoz socialista la ha reprochado “estar del lado de los genocidas”.
La intervención de Espinar, que ha exhibido una bandera Palestina en el Hemiciclo, ha denunciado la actitud del Ejecutivo regional ante las protestas contra la guerra en Gaza, y ha criticado que se persiga “la bandera de la paz y la dignidad de un pueblo perseguido”. La socialista ha reivindicado la “fuerza arrolladora” de la solidaridad mostrada por los madrileños en la manifestación del domingo, y ha acusado a Ayuso de situarse “en el lado incorrecto de la historia”.
Díaz Ayuso, por su parte, ha cargado contra el uso partidista de la causa palestina por parte de la izquierda, preguntando cuándo van a ondear la bandera de España o de la Comunidad de Madrid, “porque se les olvida a quién representan”. Ha considerado que “la izquierda del no a la guerra es la izquierda que no tiene nada que proponer”, al tiempo que ha criticado que se utilice la crisis en Gaza como una “cortina de humo” ante la falta de propuestas reales.
En defensa de su reciente encuentro con un equipo ciclista cuyo empresario es israelí, criticado por la oposición, Ayuso ha recordado que los deportistas no eran israelíes, sino “canadienses, británicos y dirigidos por un español”. Ha retado a Espinar preguntándole si también va a cancelar al Atlético de Madrid, ya que dicho empresario es uno de sus patrocinadores.
En tono irónico, la presidenta ha preguntado “dónde están ahora los actos de Franco o de la emergencia climática”, acusando a la izquierda de recurrir a Gaza como nuevo pretexto de agitación ideológica. “Nos vienen con esto como si les importara absolutamente nada. No tienen ustedes ningún corazón”, ha zanjado Ayuso, lamentando “la vergüenza de imagen” que, a su juicio, se ha querido proyectar de Madrid.
Espinar, sin embargo, ha insistido en que las declaraciones de la presidenta demuestran su “desconexión con la realidad de los madrileños” y ha defendido que “el pueblo salió a la calle a decir basta a un genocidio”. Para la portavoz socialista, Ayuso “siempre está del lado de la sinrazón, de la barbarie”.