Ayuso arremete contra el Gobierno por “acoso” y “corrupción institucional”

Ayuso arremete contra el Gobierno por “acoso” y “corrupción institucional”

la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este jueves al Gobierno de España de vulnerar “la Constitución a muerte” y de no hacer “otra cosa que mentir”, en una intervención marcada por las duras críticas al Ejecutivo central, a quien ha responsabilizado de orquestar una campaña de acoso contra su entorno personal y político.

Desde la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha respondido a los ataques del PSOE con una batería de acusaciones que colocan al Gobierno en el centro de la polémica por las supuestas maniobras para proteger al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz.

La líder regional ha denunciado que todo responde a una “operación” para salvar la figura del fiscal, a quien ha acusado de mentir al sistema judicial y de borrar su propio teléfono móvil, dificultando así la labor de la Guardia Civil. Ha recordado que esa misma práctica fue llevada a cabo por el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha vuelto a señalar los escándalos de corrupción que salpican a su entorno: “Tienen a su número dos en la cárcel, el señor Cerdán. Ocultaron las juergas del Tito Berni utilizando prostitución y chicas jóvenes. ¡Qué feminismo les ha quedado!”.

Ayuso ha elevado el tono al señalar directamente al presidente del Gobierno por no poder negar, según ha dicho, que haya “cobrado en metálico del partido”, mientras “sus ministros bajan la cabeza porque no pueden contestar”. También ha recordado las subvenciones presuntamente dirigidas al hermano de Ximo Puig en la Comunidad Valenciana y los favores al entorno familiar de Pedro Sánchez. A juicio de Ayuso, el PSOE ha perdido toda autoridad moral para hablar de corrupción o de verdad institucional.

Frente a estas acusaciones, la portavoz socialista, Mar Espinar, ha atacado la gestión de la presidenta en materia de aborto, acusándola de tener “dones dictatoriales” por impedir, según ha expresado, que se cumpla la ley en Madrid. Espinar ha cargado contra lo que considera una maniobra de distracción: “Si con este ataque a los derechos fundamentales de las mujeres lo que pretendía era despistarnos, ya le digo yo que no lo ha conseguido”.

La diputada del PSOE ha afirmado que Ayuso y su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, encarnan “lo peor del PP”, tildándolos de “hipócritas y reaccionarios” que solo miran por su “tren de vida” y “recortan derechos”. En su discurso, ha remarcado que el propio Rodríguez reconoció en sede judicial haber fabricado un bulo contra el fiscal general del Estado, en un intento por desacreditar al Gobierno en plena tormenta política.