la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado este jueves la “amenaza” del Gobierno central de imponer por la fuerza a las comunidades autónomas un reparto de menores migrantes, sin contar con un procedimiento claro ni un diálogo previo. La dirigente madrileña ha advertido de que el Ejecutivo actúa al margen de la ley al no garantizar los medios necesarios para atender a los menores, tal y como establece la normativa.
Las palabras de Ayuso se producen tras las declaraciones del ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien aseguró que el Gobierno velará por el cumplimiento de la ley “sin excepción” en el reparto de menores migrantes entre las autonomías.
En su respuesta, la presidenta regional ha insistido en que el Ejecutivo de Sánchez pretende imponer sus decisiones sin diálogo con los territorios, lo que considera un atropello a la autonomía de las comunidades. Ha subrayado que se trata del mismo Gobierno que, a su juicio, expulsa a la Guardia Civil de regiones enteras, permite a los independentistas incumplir sentencias judiciales, concede indultos a golpistas y malversadores, acerca a presos de ETA y tolera sus homenajes, excarcela a violadores y carece de una verdadera política migratoria.