El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha adelantado este lunes que la institución que encabeza volverá, por segundo año consecutivo, a organizar un acto propio para celebrar el Día de la Constitución después de que el Gobierno regional no permita que intervenga en el acto institucional que se celebra en la Real Casa de Correos.
"Nos vemos obligados a tener que organizar un acto de la Constitución en representación del Gobierno de España", ha manifestado Martín durante el acto de presentación de la iniciativa '50 años en Libertad'.
El delegado ha señalado que, como ya ocurrió el año pasado, la Presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, ha decidido "silenciar la voz del Gobierno de España" en un acto que "tradicionalmente se organiza conjuntamente" en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia madrileña.
Ya el año pasado la Delegación del Gobierno actuó de la misma forma por, según apuntaron en su momento, "responsabilidad institucional y para no permitir que la voz del Gobierno quede silenciada". Martín envió entonces una misiva al Ejecutivo autonómico en el que pedía una rectificación pero para la que "no hubo respuesta".
Por su parte, la Comunidad de Madrid aseguró que el delegado estaba invitado a asistir al acto, aunque no aclaró si podría intervenir en el mismo. En aquella ocasión, la polémica se enmarcó en las tensiones con el Gobierno central después de que Ayuso no fuera invitada a la inauguración del AVE Madrid-Asturias.