El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha subrayado este martes la gravedad del panorama judicial que, a su juicio, rodea al Ejecutivo central y al Partido Socialista. “La Justicia tiene muchísimo trabajo esta semana”, ha señalado, en alusión a las diversas causas abiertas que afectan al entorno más próximo del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El también portavoz del Gobierno regional ha pedido que se permita actuar con independencia a los tribunales, recordando que en estos días se están tramitando diligencias que afectan al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, acusado de presunta revelación de secretos, así como a otros miembros del círculo gubernamental y político del PSOE.
García Martín ha sido preguntado por los medios tras reunirse con asociaciones de víctimas del terrorismo, coincidiendo con la segunda jornada del juicio en el Tribunal Supremo al fiscal general. Precisamente este martes declaran Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Isabel Díaz Ayuso, y la pareja de la presidenta madrileña, Alberto González Amador. Frente a esta situación, el consejero ha evitado entrar en valoraciones específicas y ha reiterado que “ahora toca dejar trabajar a la Justicia”.
El portavoz ha aprovechado para recordar que, al margen de esta causa, existen numerosos “frentes judiciales” relacionados con dirigentes y exdirigentes socialistas. Así, ha aludido a la reciente decisión del Tribunal Supremo de proponer juzgar al exsecretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, junto a su exasesor Koldo García y el empresario Víctor de Aldama, por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y pertenencia a organización criminal.
“Aquí lo que nos preguntamos es qué tipo de organización es el PSOE cuando su secretario de Organización ha cometido un presunto delito de pertenencia a organización criminal”, ha planteado García Martín. También ha mencionado que la Audiencia Nacional debe investigar presuntos pagos en efectivo realizados en la sede socialista de Ferraz, dentro de una posible trama de financiación ilegal.
En relación con el juicio contra García Ortiz, el consejero ha afirmado que “distintos testigos señalaban” al fiscal general como “el filtrador” de informaciones y como “el eslabón de una cadena que presumiblemente pudo partir del propio Palacio de la Moncloa”.
Miguel Ángel García Martín ha completado su exposición señalando otros casos de presunta corrupción que, según su criterio, también deben ser esclarecidos por la Justicia. Entre ellos, ha citado la causa abierta sobre la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, a raíz de la solicitud del juez Peinado para acceder a sus correos electrónicos, así como el informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil que apunta presuntas conexiones entre la llamada trama de las mascarillas y el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.
“Por tanto, la Justicia tiene muchos frentes abiertos”, ha concluido el consejero madrileño, que ha insistido en que esos casos “afectan al Gobierno de Pedro Sánchez, afectan al partido de Pedro Sánchez y afectan al entorno de Pedro Sánchez”.