El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado este jueves que resulta “sencillamente imposible” mantener una relación institucional normalizada con el delegado del Gobierno en la capital, Francisco Martín, a quien ha acusado de ejercer como “ariete de la oposición contra la Comunidad y el Ayuntamiento” con la mirada puesta en un futuro cartel electoral en 2027. Lo ha expresado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en respuesta a la carta enviada por Martín para convocar una Junta Local de Seguridad destinada a analizar los datos de criminalidad del primer semestre.
Almeida ha matizado que la cooperación con los niveles técnicos de la Delegación del Gobierno es “impecable”, pero ha insistido en que los vínculos con Martín son “inexistentes” por la utilización partidista de su cargo. “Esfuerzos así son incompatibles con la dignidad que el cargo requiere”, ha recalcado, añadiendo que no se siente obligado a mantener relaciones con quien llegó a acusar al Partido Popular de “asesinos” por los fallecimientos en residencias durante la pandemia. “No ha tenido la gallardía de retractarse públicamente”, ha criticado, confirmando que las relaciones con el Grupo Socialista en el Ayuntamiento siguen “congeladas”.
En cualquier caso, el regidor ha garantizado la celebración de la Junta Local de Seguridad y del Consejo de Seguridad, donde trasladará las preocupaciones del Consistorio en materia delictiva. Almeida ha enumerado como fenómenos más preocupantes el aumento de las agresiones con arma blanca, el repunte de las agresiones sexuales y la actividad de las bandas juveniles. “Madrid es una ciudad segura, sí, pero cualquier fenómeno delictivo debe ser atajado de inmediato”, ha afirmado.
El alcalde ha insistido en que no se deben maquillar los problemas con discursos triunfalistas, sino afrontarlos con firmeza. “No hay que poner paños calientes. No podemos vanagloriarnos de los buenos datos de seguridad, sino autoexigirnos más todos, especialmente quien tiene las competencias en materia de seguridad”, ha apuntado. Almeida ha tendido la mano a la Delegación del Gobierno para actuar de forma coordinada, pero ha reclamado que ésta “esté a la altura de los acontecimientos” y tome verdadera conciencia de los problemas que afectan a la seguridad en la capital.