Una Oficina de Control de Calidad vigilará la correcta limpieza de las zonas verdes y parques de Madrid desde octubre

Los nuevos contratos de limpieza y recogida de residuos y los de zonas verdes y parques municipales de la capital contarán con sus respectivas Oficinas de Control de Calidad para "evaluar y controlar el cumplimiento de los contratos".
La Junta de Gobierno de la ciudad ha autorizado el gasto plurianual de 1,8 millones de euros, IVA incluido, para poner en marcha la oficina para los servicios de conservación de zonas verdes, arbolado viario, parques y viveros municipales.
Será a partir de octubre cuando comience sus labores de seguimiento por un periodo de dos años, más otro prorrogable.
La nueva asistencia técnica analizará la gestión de la información de los servicios de conservación de zonas verdes, permitiendo al Área de Medioambiente y Movilidad evaluar la correcta prestación de los servicios e incluir mejoras en función de los indicadores de calidad de los propios ciudadanos, así como incrementar la rapidez en la detección de incidencias con el fin de subsanarlas con mayor celeridad.
Los trabajos de esta oficina comprenderán una evaluación pormenorizada de los espacios verdes de Madrid; el apoyo a los inspectores municipales en la toma de decisiones sobre el terreno; la comprobación de lo estipulado en los pliegos de las empresas contratistas; la creación de un sistema de seguimiento y verificación de la ejecución y calidad de los servicios; un sistema de informes y otro de estudios transversales, y la definición de especificaciones técnicas en los proyectos, servicios y sistemas de información corporativos a desarrollar o mejorar por parte del Ayuntamiento.
Con la Oficina de Calidad se ofrecerá a los ciudadanos una información "lo más completa, amigable y transparente posible" para estimular su interacción con el servicio municipal, favoreciendo así una mayor colaboración en la conservación y mejora de las zonas verdes de Madrid.
La oficina también realizará informes periódicos para evaluar la efectividad de los servicios ejecutados y de las medidas correctoras tomadas atendiendo a las comunicaciones ciudadanas.