Dávila destaca la creación en Madrid de 362 plazas para menores extranjeros frente a cinco en Cataluña

La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha denunciado este jueves lo que ha calificado como una “nueva maniobra ilegal” del Gobierno de Pedro Sánchez en materia migratoria, centrada en el reparto de menores extranjeros no acompañados entre comunidades autónomas.
Dávila ha subrayado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional frente a lo que considera un relato falso del Gobierno central sobre la implicación de otras autonomías, en especial Cataluña.
En declaraciones a los medios tras la sesión de control al Gobierno madrileño celebrada en la Asamblea de Madrid, la consejera ha destacado que la Comunidad de Madrid ha habilitado 362 nuevas plazas de acogida para estos menores en los últimos dos años, mientras que Cataluña, según sus palabras, "apenas ha creado cinco plazas en el mismo periodo". A su juicio, el Gobierno central "se ha inventado un sobreesfuerzo de Cataluña que no existe" y pretende justificar con ello un sistema de reparto que califica de "absolutamente ilegal".
Críticas al modelo de acogida y advertencia sobre la constitucionalidad del reparto
Ana Dávila ha instado al Presidente del Gobierno a rectificar y a abandonar lo que considera una imposición centralista que vulnera las competencias autonómicas. “Es un reparto que invade competencias exclusivas de las comunidades autónomas, que es inconstitucional y que es ilegal también para estas personas, porque se han inventado unos criterios absolutamente arbitrarios”, ha afirmado.
La consejera ha defendido la actuación del Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso en el ámbito de la protección a menores migrantes, asegurando que la Comunidad de Madrid está asumiendo su responsabilidad sin caer en la propaganda ni en la victimización política. En contraposición, ha señalado que la actuación del Gobierno central se basa en una estrategia de reparto forzoso que genera desigualdades y carece de base legal.
Acusación al Gobierno de "temeridad migratoria" y denuncia de abandono en Barajas y Carabanchel
Dávila ha arremetido con dureza contra la política migratoria del Ejecutivo socialista, a la que ha calificado de "temeraria". Ha denunciado la falta de un plan real para la acogida y atención de inmigrantes, así como la utilización de instalaciones inadecuadas para alojarlos. En este sentido, ha lamentado la situación en la que se encuentran numerosos migrantes en macrocampamentos como los de Carabanchel y Alcalá de Henares, o incluso en las propias instalaciones del aeropuerto de Madrid-Barajas.
“Los hacinan entre Bolsas de basura y luego los dejan abandonados a su suerte”, ha aseverado la consejera, en alusión al estado en el que, según ha relatado, se encuentran muchos de los migrantes tras ser trasladados a la región sin los recursos ni la planificación necesarios. Ha reprochado también que el Ejecutivo central siga permitiendo que se pierdan vidas en el mar, por falta de una política migratoria responsable y preventiva.