
El programa Centros Abiertos Especiales incluye actividades educativas, lúdicas y socioculturales para niños y jóvenes de entre 3 y 21 años.
El programa Centros Abiertos Especiales del Ayuntamiento de Madrid acoge este verano a más de 600 menores y jóvenes de entre 3 y 21 años con una programación que incluye actividades educativas, lúdicas y socioculturales que favorecen el desarrollo personal, social y educativo de los participantes, al tiempo que potencian su autonomía.
El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, ha visitado este martes el Colegio Público de Educación Especial (CPEE) Fundación Goyeneche, en el distrito de San Blas-Canillejas, donde 50 niños participan en estos talleres. El Consistorio madrileño ha incluido en esta convocatoria un total de 615 plazas dirigidas a niños y jóvenes escolarizados en centros de Educación Especial, con el objetivo de facilitar la conciliación de las familias durante las vacaciones escolares en el período estival.
Además de las actividades ofrecidas, que durante las jornadas de calor se basan en propuestas al aire libre y con agua, los campamentos incluyen un servicio de comedor, distintas rutas de transporte en autobús y un servicio de acogida en cada centro para quienes acceden sin ruta en horario de 8 a 10 horas.
Estos campamentos se desarrollan en seis colegios públicos de Educación Especial en horario desde las 10 a las 16 horas. Su calendario se distribuye en cuatro turnos: dos ya realizados en julio (del 1 al 15 y del 16 al 31) y dos en agosto (del 1 al 14 y del 17 al 28).
Del total de plazas, el Ayuntamiento reserva 189 plazas exentas del pago para menores en situación de emergencia o riesgo de exclusión social derivados de los Servicios Sociales municipales. Fernández ha afirmado que estos campamentos tienen un "pequeño coste" que "lógicamente, va conforme a la renta familiar". Para solicitar una plaza en estos campamentos no existen requisitos concretos, aunque la inscripción ya se ha cerrado con una ocupación total.
Los campamentos se desarrollan de la mano de diversos monitores, con un ratio de un monitor por cada dos niños o jóvenes. Las actividades están adaptadas a las necesidades de cada usuario, ya que son niños con circunstancias "muy variables". "No se va a pedir a todos que lo hagan igual", ha subrayado un monitor, quien ha afirmado que "estos son campamentos de verano. Vienen aquí a pasárselo bien, no es ir al colegio. Sobre todo, se basa en que se diviertan, que se echen unas risas y a disfrutar del día".
Los campamentos forman parte del Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación 2024-2029 del Ayuntamiento madrileño, que tiene entre sus objetivos ayudar a las familias madrileñas en la conciliación de su vida personal y profesional. El delegado ha asegurado que "estudiarán si hay que ampliar" esta oferta, ya que el resultado, con una ocupación total de las plazas, ha sido "muy exitoso".
Este verano, se ha alcanzado una cifra récord de plazas que supera las 41.000 entre la oferta del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y la de los 21 distritos.
Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.
Comentarios (0)