La Comunidad de Madrid analizará con la industria regional el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

La Comunidad de Madrid analizará con la industria regional el impacto de los nuevos aranceles de EE. UU.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha manifestado este lunes la intención del Ejecutivo regional de trabajar estrechamente con la industria madrileña para evaluar y afrontar el impacto de los nuevos aranceles que Estados Unidos aplicará a determinados productos españoles. Aunque el efecto directo sobre el sector primario de la región es limitado, sí se prevén consecuencias más notables en el ámbito industrial y de productos elaborados con valor añadido.

Durante su intervención, Novillo ha abogado por llevar a cabo un análisis global de esta nueva situación comercial, en el marco de una estrategia que supere el enfoque exclusivamente regional. “La industria tiene ya un mayor alcance en exportaciones importantes de productos elaborados y queremos ver con ellos cómo podemos afrontar esta nueva realidad”, ha explicado el consejero, que ha apuntado también a la necesidad de reflexionar sobre posibles cambios de modelo y posicionamiento competitivo.

En relación con el sector primario, Novillo ha señalado que el impacto de los nuevos aranceles estadounidenses no es especialmente significativo para la Comunidad de Madrid. “En la parte del vino sí tiene cierto impacto, pero no muy elevado, ya que nuestras exportaciones se dirigen mayoritariamente al mercado europeo”, ha detallado.

Con todo, ha subrayado que el foco estará en la industria, por su creciente peso en el comercio exterior y la mayor exposición a este tipo de medidas. La región aspira a mantener su competitividad mediante una estrategia basada en la calidad, la sostenibilidad y la innovación.

El consejero ha recordado que el sector agroalimentario madrileño no compite por volumen, sino por el valor añadido de su oferta. “Nos posicionamos con la modernización, el producto ecológico, el kilómetro cero y la excelencia. Esto es lo que está siendo reconocido tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, ha destacado. Según ha indicado, estos atributos permiten a los productos madrileños consolidarse en nichos como el de la alta cocina o el consumo responsable.

 

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