El juez Arturo Zamarriego, titular del Juzgado de Instrucción Número 9 de Madrid, ha citado para el próximo 11 de noviembre a la exmilitante del PSOE Leire Díez como investigada por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. La decisión se produce tras admitir a trámite la denuncia presentada por la asociación Hazte Oír, que aportó una serie de audios en los que se escucha a Díez ofrecer supuestos favores judiciales a cambio de información comprometedora contra miembros de la Guardia Civil y de la Fiscalía.
En el auto, el juez también convoca como testigos para ese mismo día al abogado Jacobo Teijelo, actual defensor del exdirigente socialista Santos Cerdán; al empresario Javier Pérez Dolset; y al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, uno de los investigados en el conocido como 'caso Koldo'.
El magistrado sostiene que la denuncia plantea que Leire Díez, en su momento militante del PSOE, habría recibido el encargo de obstaculizar investigaciones impulsadas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre supuestos delitos cometidos por dirigentes socialistas. En este contexto, se habría reunido en febrero de 2025 con el empresario Alejandro Hamlyn —acusado por fraude de hidrocarburos—, a quien ofreció un acuerdo con la Fiscalía y la Abogacía del Estado a cambio de información contra el teniente coronel Antonio Balas, jefe de la UCO.
Según el relato judicial, en esa reunión también estuvieron presentes Pérez Dolset y Teijelo. Además, se denuncia que en marzo de 2025 Díez se habría reunido con Rubén Villalba, al que habría ofrecido protección judicial y un puesto en la Dirección General de la Guardia Civil a cambio de datos que permitiesen desacreditar al Instituto Armado y paralizar causas judiciales contra el PSOE.
El juez ha citado también a la representante legal de Hazte Oír para ofrecerle acciones y a los periodistas que difundieron los audios, con el fin de tomarles declaración como testigos.
No es la única causa judicial abierta contra Leire Díez. El Juzgado de Instrucción Número 2 de Madrid ya investiga a la exmilitante por presunto tráfico de influencias a raíz de una denuncia de la Asociación Escala Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC). Asimismo, están pendientes de resolución otras denuncias presentadas por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), en el Juzgado Número 26, y por Iustitia Europa, en el Juzgado Número 44.
Díez, que fue teniente de alcalde socialista en Vega de Pas (Cantabria) y ocupó el cargo de directora de Relaciones Institucionales en Correos a propuesta del jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Juan Manuel Serrano, ha negado cualquier actividad delictiva. Alegó que los audios forman parte de una investigación periodística personal para un libro sobre las llamadas cloacas del Estado, y que no actuaba en nombre ni representación de nadie. "No soy empleada pública ni tengo cargo en el PSOE", declaró el pasado mes de junio ante los medios.