Arbeloa asume el revés copero y defiende su apuesta

Arbeloa asume el revés copero y defiende su apuesta

Álvaro Arbeloa, en su estreno como entrenador del primer equipo del Real Madrid, enmarcó la eliminación copera de este miércoles ante el Albacete Balompié (3-2) como un golpe del que el grupo debe extraer aprendizaje y crecimiento.

El técnico subrayó que, a lo largo de su trayectoria, vivió situaciones similares e incluso más exigentes, y expresó su confianza en que este tropiezo se convierta en un punto de inflexión.

En la rueda de prensa posterior al partido, el técnico afrontó el resultado con franqueza y sin rodeos. "No tengo miedo al fracaso y el que quiera calificar esta derrota como fracaso lo entiendo perfectamente. Si algo he aprendido en la vida es que el fracaso está de camino al éxito, para mí no están en direcciones opuestas. Esto es algo que a mí me va a hacer mejorar y que nos tiene que hacer mejorar a todos", afirmó.

Arbeloa insistió en que el equipo se encuentra ante un escenario inicial con margen para progresar y recalcó su determinación para retomar el trabajo de inmediato. "Un punto de partida en el que tenemos mucha mejora. No tengo miedo a esa palabra. La verdad es que he fracasado muchas veces en mi vida. He sufrido eliminaciones duras, también coperas, incluso peores que esta. Y con todo el ánimo y la ilusión del mundo de volver mañana a Valdebebas, a trabajar con mis jugadores y a preparar el partido del sábado con la máxima dedicación y a que nos salgan las cosas mucho mejor", añadió.

El entrenador también dejó clara su postura respecto a la convocatoria presentada en el Carlos Belmonte, con presencia de canteranos y futbolistas menos habituales. "Yo estaba convencido de que la convocatoria era la adecuada y lo sigo pensando ahora. Yo creo que el equipo que he sacado y los jugadores que había en el banquillo eran un gran equipo. Tengo una plantilla extraordinaria de grandísimos jugadores, de futbolistas con mucho talento, futbolistas diferenciales", sostuvo.

Desde su análisis, Arbeloa vinculó parte de las dificultades al escaso tiempo de adaptación al cambio de entrenador y asumió responsabilidades en primera persona. "Para ellos yo creo que no es fácil tan solo con un día, con un nuevo entrenador, pues intentar hacer todo lo que les he pedido. Y como he dicho, pues me siento el máximo responsable de esta derrota y para mí pues lo importante es empezar a trabajar, a recuperarles sanitariamente y también físicamente. Tenemos muchas ganas de ganar y tenemos que recuperar a máximo nivel físico y nada más", señaló.

Lejos de corregir la decisión tomada, el nuevo técnico reiteró que mantendría el mismo planteamiento, convencido de la capacidad del grupo. "No me arrepiento. Incluso ahora en este momento volvería a hacer lo mismo. Creo que he traído un equipo capaz de, no ganar al Albacete, sino capaz de ganar a cualquier equipo del mundo. Estoy muy contento con los jugadores que he salido a jugar. Tengo una plantilla de futbolistas extraordinarios, es un privilegio y un lujo poder entrenarles. Estoy convencido de que la convocatoria era la correcta y lo volvería a hacer una y mil veces", remarcó.

Arbeloa, además, contextualizó la reacción que puede generar una derrota de este tipo en el Real Madrid, atendiendo a la exigencia permanente del club y a la sensibilidad de la afición ante un tropiezo ante un rival de categoría inferior. "Siempre aquí en este club, empatar ya es malo, es una tragedia, imagínate pues una derrota como ésta. Es dolorosa y estoy seguro que todos nuestros aficionados lo están, y más cuando lo haces con un equipo de una categoría inferior, aunque aquí ya sabemos la dificultad que te propone cualquier equipo", manifestó.

El entrenador descartó cualquier lectura de alivio por haber quedado fuera de la Copa del Rey, aunque admitió que el calendario abre una oportunidad para profundizar en el trabajo. "Perder en el Real Madrid yo creo que un alivio no es nunca. Tiene unas consecuencias que pueden ser positivas si lo miramos por el tiempo que tendremos para trabajar, pero no era nuestro objetivo perder hoy aquí", explicó, antes de poner el foco en el apartado físico y en el margen de mejora.

En esa línea, Arbeloa se refirió a la preparación y al trabajo para recuperar el mejor nivel del equipo. "En el plano físico, creo que tenemos muchísimo margen de mejora. Está Antonio [Pintus] para eso para darnos un punto más y recuperar la mejor versión futbolísticamente por mi parte y físicamente por la parte de Antonio, que creo que hace falta", apuntó.

Pese al resultado, el entrenador destacó la disposición del vestuario y su respuesta inmediata a las indicaciones recibidas. "Lo que he visto han sido jugadores que han querido ganar, que se han esforzado, que han intentado hacer lo que les he pedido. Les he dicho que no les puedo reprochar absolutamente nada, cómo me recibieron ayer y la actitud que han tenido durante el día de hoy", expuso.

Arbeloa también vinculó esa exigencia interna con la responsabilidad histórica que acompaña al escudo del Real Madrid y ya proyectó el discurso hacia el siguiente compromiso. "El aficionado del Real Madrid y todos sabemos la exigencia que tiene este escudo, la exigencia que tiene nuestra historia", añadió, con la mirada puesta en "el partido del sábado en el Bernabéu", ante una afición a la que, según expresó, deben "muchas cosas".

En el turno de preguntas, el técnico se detuvo en la actuación de Vinícius y valoró su presencia y actitud, especialmente por el contexto previo del futbolista. "Ha sido positivo que después de dónde venía él y los grandes esfuerzos que tuvo la semana pasada, incluido un viaje largo, pues haya querido estar aquí, jugar todos los minutos, la predisposición que ha tenido por ayudar al equipo, por echarse el equipo a la espalda, por querer desbordar por no esconderse nunca. Yo creo que ese es el 'Vini' que yo quiero ver, un 'Vini' que se atreve, que asume la responsabilidad, que es desequilibrante", afirmó.

Al abordar el impacto de las derrotas, Arbeloa insistió en que el Real Madrid se define por los títulos y no por los tropiezos, y aclaró el enfoque con el que afronta su etapa al frente del equipo. "He perdido muchas veces en mi vida, derrotas duras y momentos difíciles, y no creo que las derrotas marquen. Si algo marca a este club son las victorias, son las vitrinas llenas, son los títulos. Para mí eso es lo que realmente marca y no estoy aquí para agrandar un currículum. Estoy aquí para ayudar al club a seguir siendo el mejor del mundo, a tener más títulos en las vitrinas y no para agrandar mi currículum ni para que se me considere mejor o peor entrenador", confesó.

Por último, preguntado por Florentino Pérez, el técnico explicó que no ve necesario trasladar explicaciones al presidente y apeló a la experiencia y a la cultura competitiva del club, reforzando el mensaje de pasar página. "Al presidente del club no hace falta que le explique nada. Él sabe bastante más que yo de todo esto, con la experiencia que tiene. Lleva 25 años de presidente y muchísimo más como madridista. Él sabe cuál es la historia de este club. Nosotros somos un club en ganador, que evidentemente también hemos, como he dicho antes, hemos tenido derrotas dolorosas y aquí solo miramos hacia adelante. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Pensar en la Liga y en la Champions. Esto hay que dejarlo atrás", concluyó.