El Albacete Balompié condenó este jueves los insultos racistas que se escucharon en el Carlos Belmonte durante el duelo de Copa del Rey ante el Real Madrid, dirigidos al jugador visitante Vinícius, y advirtió de que trabaja para identificar al autor del lanzamiento de un plátano al césped, tal y como mostraron las imágenes del encuentro.
En un comunicado oficial, el club subrayó el perfil habitual de su afición y lamentó lo ocurrido: "Si Albacete y su Alba se caracterizan por algo es por su hospitalidad. Nuestra afición ha sido reconocida en innumerables ocasiones como una de las más deportivas y cordiales del fútbol español. Por ello duele y avergüenza a partes iguales que imágenes terribles, indignas y denunciables de índole racista empañen una noche mágica en el Carlos Belmonte", expuso la entidad.
El conjunto manchego, que eliminó al Real Madrid este miércoles en una de las sorpresas del torneo, se desmarcó de esos comportamientos y recalcó su postura ante lo sucedido. Así, expresó su rechazo a "las actuaciones de espectadores que no respetan ni representan lo que encarna el albacetismo" y añadió: "No vamos a consentir, bajo ningún concepto, que nuestra ciudad y nuestro Club queden señalados por comportamientos aislados indeseables".
El club detalló que ya ha activado las gestiones para esclarecer el lanzamiento del plátano y pidió colaboración. "Queremos comunicar que desde el Albacete Balompié ya estamos trabajando en la identificación de quien arrojó un plátano al terreno de juego. Una labor para la que demandamos la ayuda de las instituciones competentes y de nuestra afición, a la que requerimos de su cooperación durante este proceso con cualquier tipo de información o imagen que ayude a aclarar quién fue", indicó.
En ese sentido, el Albacete dejó constancia de que aplicará medidas disciplinarias en cuanto pueda determinar al responsable. "Adoptará todas las medidas disciplinarias que estén a su alcance para que, si es posible, no vuelva a pisar nunca más el Carlos Belmonte", remarcó, antes de aludir también a "los asquerosos cánticos de tinte xenófobo" proferidos por un reducido grupo de aficionados en los alrededores del estadio horas antes del partido.
El comunicado concluyó con un mensaje de respaldo y un compromiso expreso contra este tipo de conductas: "El Albacete Balompié, en nombre de toda su ejemplar afición, desea mostrar su apoyo a Vinícius, al Real Madrid CF y a todos los madridistas frente a comportamientos tan deleznables, manifestando de nuevo nuestro total compromiso con la ardua labor de erradicar del fútbol -y de la sociedad, en general- cualquier comportamiento de índole racista, xenófobo o discriminatorio".
Por su parte, LaLiga trasladó su apoyo al futbolista del Real Madrid en la mañana de este jueves con un mensaje publicado en su cuenta de la red social 'X'. "Desde LaLiga condenamos cualquier insulto racista. En el campo y fuera de él, no hay sitio para los que odian. Vinícius, LaLiga está contigo", escribió la patronal tras las escenas registradas en el Carlos Belmonte.