Arbeloa respalda a Vinícius y exige “tolerancia cero” ante el racismo

Arbeloa respalda a Vinícius y exige “tolerancia cero” ante el racismo

El técnico del Real Madrid defiende una respuesta firme tras el presunto insulto racista denunciado por Vinícius en el partido de Champions ante el Benfica y subraya que “no se puede permitir que cosas así pasen en un campo de fútbol en 2026”.

El entrenador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, reclamó este martes “tolerancia cero” frente al racismo después de que Vinícius Júnior denunciara un insulto racista por parte del argentino Gianluca Prestianni durante el encuentro de Liga de Campeones frente al SL Benfica. El técnico fue tajante al asegurar que este tipo de situaciones no pueden producirse en un estadio en 2026, tras el triunfo blanco por 0-1 en la ida de los ‘playoffs’.

"Hay que preguntar al jugador del Benfica qué le ha dicho a Vinícius. Todos en el mundo del fútbol merecemos que responda a esa pregunta. Creo que está claro que la tolerancia con el racismo para nosotros tiene que ser absolutamente cero y no podemos permitir que cosas así pasen en un campo de fútbol en 2026", expresó el salmantino en la rueda de prensa posterior al partido.

Arbeloa explicó que lo único que trasladó a su jugador fue si deseaba continuar sobre el terreno de juego tras el incidente. "Nosotros estamos a su lado, tomase la decisión que tomase, al lado de Vinicius siempre, somos un equipo, morimos juntos, y cuando alguien tiene este tipo de actitudes con alguno de nosotros, vamos a estar siempre a su lado, somos un equipo unido y lucharemos siempre unidos", manifestó, reafirmando la unidad del vestuario y el respaldo absoluto al delantero brasileño.

En relación con la actuación arbitral, el técnico indicó que el colegiado le comunicó que no había escuchado nada y que no podía intervenir en esas circunstancias. "El árbitro me ha dicho que no ha escuchado nada y que no puede hacer nada ante este tipo de situaciones. No podemos tolerar este tipo de actitudes ni que pueda ocurrir esto en un campo de fútbol. Y por supuesto, al lado de 'Vini', lo que hubiese decidido hubiésemos estado junto a él", reiteró, insistiendo en la necesidad de erradicar cualquier conducta racista.

El entrenador reconoció además que no es la primera vez que se produce un episodio de estas características. "Vinícius es un chico que no solo es un jugador espectacular, sino que es una gran persona, querido por todo el mundo. En cuanto le conoces, no tardas mucho en darte cuenta de la buena persona que es. Siempre ha sido un luchador, yo creo que lo va a seguir siendo siempre y vamos a estar a su lado", afirmó, poniendo el foco en la dimensión personal y deportiva del futbolista.

Arbeloa señaló que no vio la celebración del gol, aunque sí destacó la calidad del tanto. "La verdad es que no he visto la celebración de 'Vini', sí que he visto el golazo. Evidentemente, yo creo que José (Mourinho), cuando sepa lo que ha pasado y lo que ha dicho su jugador, será el primero que no lo va a permitir. Tolerancia cero con esto. Lo que 'Vini' me ha dicho que le ha llamado me lo creo. No creo que se vaya a inventar algo así. No voy a poner nunca jamás en duda las palabras de 'Vini'", zanjó, mostrando plena confianza en la versión del jugador madridista.

Análisis del partido y advertencia para la vuelta

En el plano deportivo, el técnico se mostró satisfecho con el rendimiento ofrecido por su equipo en Lisboa. Se declaró "muy contento" con el desempeño colectivo y afirmó que “ha sido un partido y un rendimiento muy sólido por parte de todo el equipo”. "Creo que ha sido un partido y un rendimiento muy sólido por parte de todo el equipo. Este es el Real Madrid que queremos ver todos los madridistas", señaló.

El entrenador consideró que el conjunto blanco firmó una primera mitad notable y que mereció ampliar su ventaja antes del descanso. "Ha sido una primera parte muy buena y merecíamos haber hecho algún gol más. Todo cambia después de esta situación (supuesto insulto racista contra Vinícius), pero aún así creo que hemos seguido jugando bien. Evidentemente, ellos también se han expuesto más y ha habido situaciones más de ida y vuelta, no ha habido tanto control, pero se ha visto a un Real Madrid con mucho esfuerzo, con mucha mentalidad de equipo, muy contentos de la diferencia que se ha visto con el partido de hace tres semanas", celebró, destacando la evolución respecto al duelo anterior.

Arbeloa admitió que la derrota por 4-2 en la fase de liga fue el encuentro más alejado de lo que pretende para su equipo. "Hoy ha sido lo que lo que debíamos ser. Era cuestión de que no solo defendíamos más organizados, sino también con mucha más organización especialmente por detrás del balón. Hemos finalizado muchas jugadas, hemos apretado bien arriba. Se ha visto un gran equipo, con mucho margen de mejora, pero para mí este es el camino que tenemos que seguir", analizó, subrayando la mejora en organización defensiva y presión.

Pese al resultado favorable, el técnico pidió cautela de cara al partido de vuelta. "Aunque pidió "no cometer el error de dar por muerto a un equipo entrenado por José Mourinho con un 0-1". "Tampoco es que sea un resultado como para salir ni mucho menos relajado, el Benfica no es un equipo que nos vaya a dejar no pisar el acelerador. Creo que el Bernabéu va a esperar al Benfica, tenemos al público de nuestro lado y va a volver a ser un factor importantísimo. Pero si queremos eliminar al Benfica, nos hacen falta minutos de muy buen fútbol", concluyó, advirtiendo de que la eliminatoria sigue abierta.