Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

Fallece Constantino Mediavilla, figura clave del periodismo madrileño

Fallece Constantino Mediavilla, figura clave del periodismo madrileño

Este sábado, en el hospital de La Paz de Madrid, ha fallecido Constantino Mediavilla, presidente-editor de los grupos 'Madridiario' y 'Diariocrítico', tras una prolongada lucha contra el cáncer, según ha informado 'Madridiario', medio que él mismo dirigía.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El último adiós al periodista tendrá lugar en el Tanatorio de Servisa, en la calle Juan Mieg, 3, desde este mediodía. Mediavilla inició su carrera en la 'Cadena Ser' en los años 80, pasando por 'Onda Galicia-Cadena Ser', 'Radio Minuto' y 'Radio 16'. Posteriormente, trabajó en el Gabinete de Radio del Ayuntamiento de Madrid y creó la tertulia 'El Brasero' en 'Radio 16' a finales de esa década. Este formato lo llevó más tarde a 'Onda Madrid' con 'La Chimenea'.

En el año 2000, Mediavilla fundó 'Madridiario.es', y dos años después, estableció los Premios Madrid. La gala de entrega de su XXII edición, el pasado 3 de junio, fue una de sus últimas apariciones públicas.

A lo largo de su carrera, Mediavilla combinó su rol de presidente-editor de 'Madridiario' y 'Diariocrítico' con colaboraciones en diversas emisoras de radio, programas de televisión y medios escritos. En 2019, fue nombrado Cronista de la Villa, y recibió múltiples galardones, entre ellos el Premio Amigo de Madrid (1990), el Premio Villa de Madrid 'Guillermo Marconi' de Radio (1991), y el Premio de la Jefatura Superior de Policía de Madrid (1995).

Otros reconocimientos incluyeron el Premio de la Policía Municipal de Madrid a la labor informativa (1996), el Premio Iniciativas Ambientales por el programa 'La Chimenea' (1997), y el Premio Radio de la Consejería de medioambiente de la Comunidad de Madrid por 'Píntalo de Verde' de Onda Madrid (1998). En 1999, recibió el Premio a la Calidad Turística en la información de la Comunidad de Madrid.

Mediavilla también fue galardonado con el Premio Villa de Madrid 'Mesonero Romanos' de periodismo (2000), la Antena de Plata por programas de radio en Onda Madrid (2002), el Premio Micrófono de Plata APEI-PRTVI (2006), la Antena de Plata como Editor de Madridiario (2014), y el Premio periodístico Recurra-Ginso 'a favor de la infancia' (2015). Entre sus últimos reconocimientos destacan el Máximo Orgullo Hispano (2019), el Premio APM al periodista especializado en Madrid (2019), la Antena de Oro (2020) y la Medalla de Honor del Instituto de Estudios Madrileños (2024).

Apasionado del golf, su último gran reconocimiento llegó este año con la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, entregada por la Presidenta del Gobierno Regional , Isabel Díaz Ayuso, durante la festividad de la región.

En aquella ocasión, Mediavilla, acompañado de un andador, subió al escenario tras una larga ovación. A pesar de su enfermedad, expresó que aún tenía mucho por hacer y destacó la importancia de los cuidadores. "Se puede hacer periodismo en libertad, convivir, cohabitar. Por aquí han pasado todos y ha pasado de todo", afirmó Mediavilla, agradeciendo a los sanitarios y apelando a las instituciones públicas para que apoyen a los cuidadores. "Sin ellos es difícil seguir adelante, uno solo no puede, pero todos... Juntos podemos", concluyó.

En el mismo acto, Díaz Ayuso resaltó la "vida de trabajo al servicio de Madrid" de Mediavilla, calificándolo como "uno de los grandes periodistas" y un "incansable contador de historias en prensa, digitales, radio y televisión".

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.