Comunidad de Madrid

29.23°C
Cielos claros Humedad: 23%
Miércoles
22.18°C / 35.88°C
Jueves
24.44°C / 37.68°C
Viernes
27.44°C / 39.08°C
Sábado
26.97°C / 37.49°C
Domingo
27.14°C / 39.09°C
Lunes
26.91°C / 36.5°C
Martes
25.17°C / 37.57°C

Una asociación vecinal de Colmenar Viejo pide proteger el patrimonio histórico

Una asociación vecinal de Colmenar Viejo pide proteger el patrimonio histórico

Los vecinos de Colmenar Viejo han pedido al Ayuntamiento que cuide los sillares antiguos del muro de piedra del viejo pósito de grano. Temen que las inscripciones que tienen se borren con el tiempo.


Tus boletines

¿Quieres recibir el boletín semanal con las noticias de tu municipio?

Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




En un escrito enviado a la Concejalía y al Alcalde, los vecinos de Colmenar Viejo han pedido proteger los cuatro sillares de la fachada principal del viejo pósito de grano.

Este edificio emblemático, ahora un espacio cultural, es del siglo XVI. En estos cuatro sillares hay inscripciones históricas. Están junto a la puerta de entrada al Pósito Municipal y alrededor de la antigua ventana en el lado derecho de la fachada principal.

En 2019, un estudio del arqueólogo Fernando Colmenarejo y la historiadora Morgana Alonso, decía que los sillares estaban fuera de orden, probablemente por una restauración. También decía que faltan entre dos y cuatro sillares para entender completamente las inscripciones.

El estudio también reveló el orden original de tres de los cuatro sillares y una nueva teoría sobre la fecha inscrita del edificio del año 1561. También se descifraron el nombre de uno de los alcaldes, Bartolomé Real, y de uno de los regidores, Diego González El Primo, que mandaron construir este pósito de grano.

Conservarlos en el museo de la villa

Los vecinos de Colmenar Viejo creen que estos sillares y sus inscripciones contienen información importante sobre la historia del municipio. Por eso, piden su protección urgente. Explican que uno de los sillares es de granito gris, más duro, pero los otros tres son de granito rosa, menos duro y más propenso al desgaste y a la erosión. Existe el riesgo de que se borren con el tiempo.

Los vecinos proponen que estos cuatro sillares se quiten y se reemplacen por piezas similares. Los originales se llevarían al Museo de la Villa. De esta forma, dicen en la petición enviada al Gobierno local, se aseguraría su conservación y exhibición en las mejores condiciones. También piden al Ayuntamiento que haga un nuevo estudio sobre el muro del Pósito Municipal para encontrar los fragmentos perdidos y facilitar la lectura completa de las inscripciones.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.