Comunidad de Madrid

31.6°C
Cielos claros Humedad: 20%
Sábado
20.64°C / 32.82°C
Domingo
21.61°C / 32.44°C
Lunes
22.57°C / 32.62°C
Martes
23.85°C / 34.95°C
Miércoles
26.19°C / 37.14°C
Jueves
26.45°C / 37.49°C
Viernes
26.66°C / 38.52°C

La acordeonista María Zubimendi de la Hoz: “El acordeón es un instrumento desconocido todavía: queda mucho trabajo por hacer”

La acordeonista María Zubimendi de la Hoz: “El acordeón es un instrumento desconocido todavía: queda mucho trabajo por hacer”

La labor de un periodista no es solamente escribir sobre músicos con un nombre ya hecho, sino más bien el diamante de la profesión se halla en descubrir a talentos jóvenes que están en ese camino angosto para hacerse un lugar en el mundo musical. Este es el caso de la acordeonista María Zubimendi de la Hoz (Guipúzcoa, 1994), quien ya con bastante experiencia en escenarios, tocará este jueves, 4 de abril, en la Sala de Cámara en el Auditorio Nacional en el nuevo ciclo km0 de Ibermúsica. Su ambición y ganas de aprender más la han llevado hasta el acordeón, un instrumento desconocido para muchos. A través del sonido de sus raíces en ese instrumento, ella descubre su interioridad y la transmite a los demás. 

El programa que ha preparado para este concierto va desde Scarlatti y Rameau hasta Erkoreka (1969) y Gerenabarrena (1965), además de un estreno absoluto de “Festa”, una pieza de Mikel Chamizo (1980), encargada por la propia intérprete. MADRID ACTUAL ha podido conversar con la acordeonista para conocer con mayor profundidad estas obras y descubrir más sobre su instrumento. 


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




PREGUNTA:-¿Cómo surgió tu amor por este instrumento? 

RESPUESTA:-Soy del País Vasco y ahí hay mucha tradición de tocar el acordeón, sobre todo una tradición muy potente en la música tradicional. Pero también, desde los 80 más o menos, en la música de concierto, diríamos, más clásica. Al final, creo que de esos referentes surgió mi inquietud. La verdad es que no tengo a nadie cercano, ningún amigo o familiar, que se dedique a ello. Con seis años le dije a mi padre que quería tocar el acordeón. Sobre todo, mi inquietud surgió de escuchar algún concierto o de ver a músicos por la calle.

P:- Es un instrumento muy versátil. Hay muchos arreglos para acordeón. 

R:-Sí. Es muy muy versátil. La verdad es que el acordeón está presente en muchos estilos musicales: desde la música tradicional pasando por la música más clásica, hasta la contemporánea, de creación actual. A la vez, es un instrumento que tiene muy poca historia, muy poca trayectoria comparada con la de otros instrumentos, sin embargo, es muy versátil. El acordeón empezó a desarrollarse como un repertorio, digamos, “culto” a partir de los 80. Tenemos todavía mucho trabajo que hacer, pero sí que es cierto que entre los 80 y hoy en día, hay muchos acordeonistas que han realizado realmente un trabajo inmenso para crear un repertorio de calidad y que se pueda programar en los auditorios de gran prestigio. 

Por un lado, está el ámbito de la transcripción y de los arreglos. Al final esta parte nos enseña las posibilidades que tiene el instrumento, pues puedes optar por realizar transcripciones de música del pasado, pero siempre, evidentemente, seleccionando muy bien el repertorio. No todo se puede tocar con el acordeón: por ello tienes que analizar muy bien qué quieres interpretar. Y, por otro, está el trabajo con los compositores y la nueva creación, que es otro de los aspectos fundamentales del acordeón.

P:- Tu programa abarca muchos siglos. Desde Scarlatti y Rameau hasta nuestros días. ¿Por qué esta selección de obras? 

R:-Depende mucho del ciclo en el que vaya a tocar o el sitio o según lo que pida cada programador. Estos matices se unen y voy diseñando el programa que más me interese. Este ciclo de km0 de Ibermúsica es totalmente nuevo y en esta primera edición querían que fuera un concierto algo más cercano para el público, con músicos que, de alguna manera, estamos próximos a Madrid y también con una especie de acercamiento hacia los lenguajes más contemporáneos. Entonces, la idea viene de ahí. Está la combinación de obras contemporáneas con piezas del pasado. Mi idea es acercar un lenguaje quizás más lejano al público con obras que conocemos mejor o que se nos hacen más familiares.

P:- Tocarás con el acordeón microtonal algunas de las obras…

R:-Exacto. Esto era la otra idea. También he elegido este repertorio porque me apetecía muchísimo hacer un concierto con el acordeón microtonal. Las tres obras que voy a tocar están escritas para acordeón microtonal. La verdad es que el repertorio existente para este tipo de acordeón es bastante escaso. No hay muchas composiciones porque es un instrumento que se ha creado muy recientemente. Las obras de Gabriel Erkoreka y de Zuriñe Gerenabarrena me parecían referencias para este instrumento. Y, la de Mikel Chamizo, “Festa”, va a ser un estreno absoluto, se va a interpretar por primera vez y estoy muy emocionada. Mikel es un compositor al que yo conozco bastante. Ya había trabajado con él antes en Trio Zukan, mi grupo, y me apetecía que compusiera algo para acordeón.

P:- Como ya has mencionado, estrenas “Festa”, una obra inédita hasta ahora de Mikel Chamizo. ¿Cómo es esa obra? ¿Difiere de “Basalt” de Erkoreka, por ejemplo? ¿O de “Luma” de Gerenabarrena?

R:-Diría que las tres tienen un lenguaje bastante diferente. En el caso de “Basalt”, al final, Gabriel Erkoreka hace un trabajo muy profundo con el beat y, o sea, con el choque que tienen las afinaciones microtonales, un uso también de los clústeres microtonales, que son muy diferentes o muy contrastantes de los clústeres que podemos conseguir con el acordeón temperado. La textura de esta obra va cambiando: con notas tenidas, clústeres, silencios, como una conglomeración. 

Zuriñe Gerenabarrena también trabaja muchísimo con el empaste entre los dos manuales en “Luma”. Digamos, que busca sonidos, en mi opinión, muy elegantes. Es una obra bastante más virtuosa, con pasajes más rápidos. Me refiero que tiene más movimiento y más ritmo. 

En el caso de la obra de Mikel Chamizo, la inspiración viene un poco de la tradición vasca. De hecho, al principio la obra se iba a llamar “Trikitixa” porque se ha inspirado en el trémolo, es decir, en el sonido tremolado que tiene la trikitixa, que es el acordeón tradicional del País Vasco y es muy diferente al sonido del acordeón de concierto. Hace una especie de paralelismo entre el acordeón microtonal y la trikitixa. Es muy ancestral. Nos lleva a las tradiciones, porque en la electrónica que suena, escuchamos primeramente un pandero, un instrumento de la tradición vasca, y la segunda parte se basa en una fiesta, donde se puede escuchar gente hablando. Lo que hace Mikel es una relectura: utiliza el acordeón microtonal en un lenguaje culto, pero muy mezclado o muy inspirado en esas raíces. 

P:-¿Crees que se le ha dado el lugar adecuado al instrumento a lo largo de su historia o se está dando más ahora? ¿En qué punto se encuentra el acordeón? 

R:-Creo que está en un punto muy bueno. El acordeón tiene un mercado de por sí de músicas tradicionales y folclóricas. Son las raíces que ha tenido el propio instrumento y con eso se están realizando proyectos muy interesantes que son puramente tradicionales, es decir, en el estado puro de la tradición. Hay otros conciertos o discos también que están surgiendo de esa música tradicional, pero con prácticas más actuales. Mejor dicho, hay una fusión de diferentes estilos. Además, en el ámbito de los conciertos, el acordeón está en un momento muy bueno realmente. Es verdad que, en los comienzos del acordeón, cuando todavía se estaba desarrollando un repertorio del instrumento, existía ese miedo, ese prejuicio de los programadores para llevar el acordeón a las salas de concierto. Sin embargo, pienso que hoy en día ya no existe. 

Sin embargo, tampoco tenemos que engañarnos. Hoy he estado dando una conferencia en el conservatorio Superior de Málaga y he descubierto que el acordeón en muchos sentidos y en muchos sitios es un instrumento totalmente desconocido todavía. Hay muchísimo trabajo de divulgación por hacer todavía, el acordeón puede llegar a muchísimos lugares más. Hay programadores y salas que todavía no conocen el instrumento. Evidentemente hay mucho por hacer, pero ya se ha hecho un esfuerzo importante. Estamos en un momento muy bueno para seguir trabajando en propuestas interesantes con el acordeón y para llegar a mayor cantidad de público posible, sea con el proyecto que sea. 

P:- Ahora que hablas de proyectos musicales…Tienes dos: el dúo eXpreSSio y el Trio Zukan. ¿Cómo se crearon? ¿Cuál es la historia detrás?

R:-Al final, yo estoy muy enfocada a la música de cámara. Entonces, el Trio Zukan es mi proyecto principal, el que tengo hoy en día a nivel artístico, digamos. Nació en 2014, pero realmente nuestra trayectoria empezó de manera intensa en el 2018. Es una agrupación formada que surgió desde cero, porque cuando empezamos a tocar no existía nada de repertorio para nosotros. El eje central, nuestro trabajo principal, consiste en crear nuevo repertorio para nuestra formación y difundirlo a través de conciertos y de actividades divulgativas como grabaciones de audio y vídeo, edición de partituras, realización de talleres, etc. Como digo, nuestro pilar fundamental es el trabajo con los compositores. La asignatura que teníamos pendiente era la apertura de mercados internacionales. Y ya llevamos un par de años en los que tocamos en Canadá. Nos ha surgido ahora una residencia artística que vamos a hacer con la compositora canadiense Émilie Girard-Charest. También está en nuestra agenda tocar en Suecia. Ahí estrenaremos una obra del compositor Bertrand Chavarria. Él es mexicano, pero estuvo afincado muchísimos años en Francia y hoy en día vive en Suecia. Es un compositor de música contemporánea que hace extensiones interdisciplinares y cosas realmente muy, muy interesantes. Es un campo que estamos abriendo poco a poco porque es muy difícil.

Y luego, por otro lado, está eXpreSSio, que es un dúo que es muchísimo más reciente. Comenzamos con este proyecto después de la pandemia. Es mucho más clásico. Me refiero a que no tocamos música contemporánea, sino que nos centramos un poco más en la transcripción y los arreglos. Y ahora mismo estamos trabajando en un programa que su hilo conductor es la danza unida con el repertorio del barroco francés.

P:- Por último, ¿qué compositor/a dirías que es tu inspiración? 

R:-¡Qué difícil! Tengo muchísimos. Obras que me gustan mucho de música para acordeón son las de Sofiya Gubaidúlina, Ramon Lazkano o Jesús Torres. Francisco Domínguez es un compositor que me encanta, es muy joven y no muy conocido, pero realmente es increíble la música que compone. Más que decir qué compositor es mi inspiración, diría que me quedo con lo que cada uno aporta a la música desde su mirada.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.