Almeida: "Ahogar Madrid es el objetivo de Pedro Sánchez"

Almeida: "Ahogar Madrid es el objetivo de Pedro Sánchez"

Madrid Actual habla con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un momento clave para la capital. Con unos presupuestos para 2026 que define como “realistas y responsables”, el regidor repasa los grandes retos que tiene por delante la ciudad: el acceso a la vivienda, la seguridad, la limpieza o las obras que están transformando Madrid. No oculta su malestar con el Gobierno de Pedro Sánchez, al que acusa de bloquear a propósito a la capital, y reafirma su compromiso con el proyecto municipal más allá de 2027, sin cerrar la puerta a futuras responsabilidades políticas.

El Ayuntamiento ha presentado recientemente el proyecto de presupuestos para 2026. ¿Qué líneas maestras definen este nuevo año de gestión?

Hemos presentado un presupuesto realista, serio y adaptado a la situación económica que vivimos. Son unas cuentas que permitirán al Ayuntamiento disponer de 6.578 millones de euros en 2026, lo que supone un incremento de más de 300 millones respecto a este año. Y si sumamos el sector público empresarial, el presupuesto global asciende a 7.724 millones. A pesar de la incertidumbre generada por no conocer aún el marco presupuestario del Gobierno de España, nosotros seguimos cumpliendo con nuestra responsabilidad. Madrid sigue siendo el motor económico del país: crecemos un 2,5 % del PIB, con más de 2,4 millones de afiliados y una tasa de paro muy por debajo de la media nacional. Este presupuesto se apoya en cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad social, económica, medioambiental y cohesión territorial. Son las bases de nuestra acción de gobierno y el reflejo de un modelo que transforma Madrid sin dejar a nadie atrás.

Muchas de las grandes obras en marcha están generando incomodidades en el día a día de los madrileños. ¿Cómo les explicaría que todo este esfuerzo tiene sentido? ¿Qué ciudad está preparando su gobierno para los próximos años?

Entiendo perfectamente las incomodidades que traen las grandes obras. Agradezco la paciencia infinita de los madrileños. En los próximos meses empezaremos a ver los resultados de muchas de ellas. Hacemos todo lo posible para minimizar las afecciones.

¿Cree que Madrid está a la altura de lo que se espera de una capital europea en limpieza, conservación y mantenimiento?

Creo que indudablemente sí, aunque siempre hay margen para mejorar y no debemos conformarnos. Madrid vive un momento muy positivo y es, en general, una ciudad limpia, pero nuestro objetivo es seguir elevando el nivel. En conservación y mantenimiento se están haciendo las cosas razonablemente bien en aspectos como aceras, calzadas, parques, jardines o monumentos, pero somos conscientes de que todavía podemos avanzar más.

El acceso a la vivienda sigue siendo una barrera para muchos jóvenes madrileños. ¿Está haciendo lo suficiente el Gobierno central? ¿Y qué puede hacer el Ayuntamiento ante esta situación?

En campaña electoral ya dijimos que esto iba a ser el mandato de la vivienda, que es una de las principales preocupaciones de los madrileños. Es un problema que afecta a las grandes capitales europeas. Desde el Ayuntamiento de Madrid, hemos desatascado los nuevos desarrollos urbanísticos que permitirán construir más de 200.000 viviendas en los próximos años, muchas de ellas con algún tipo de protección. Y desde EMVS Madrid hemos aumentado ya más de un 50% el parque municipal de vivienda en alquiler asequible que recibimos en 2019 y estamos construyendo en la actualidad más de 6.000 viviendas. Según datos del Ministerio de Vivienda, Madrid es el Ayuntamiento que más ha invertido en vivienda en los últimos años y el que más vivienda ha construido.

El Gobierno del PSOE no solo no ha construido ni una sola de las viviendas prometidas desde lo público en nuestra ciudad, sino que ha desplegado una serie de medidas que solo han provocado una reducción drástica de la oferta en nuestras ciudades que precisamente provocan un aumento de los precios.

El Ayuntamiento quiere reforzar la plantilla de Policía Municipal, pero la tasa de reposición impuesta por el Estado limita las contrataciones. ¿Hasta qué punto esa restricción está afectando ya a la capacidad de respuesta del cuerpo y, en consecuencia, a la seguridad en la ciudad?

La realidad es que Madrid necesita más policías municipales y los necesita ya. Llevamos años reclamando al Gobierno de España que nos permita reforzar la plantilla, algo tan básico como cubrir nuestras necesidades de seguridad sin pedir ni un euro, solo autorización. La ciudad ha crecido en población, en turismo, en actividad, y aun así tenemos menos agentes que hace 20 años. Hemos convocado más de 2.200 plazas, pero seguimos limitados por una tasa de reposición que no tiene sentido. Mientras tanto, mantenemos la operatividad con más de 20 millones de euros en horas extras al año, pero esto no es sostenible ni justo para nuestros agentes. Es una cuestión de responsabilidad con Madrid.

Madrid se está posicionando como una capital del deporte al acoger grandes eventos deportivos como la Fórmula 1 y el partido de la NFL. ¿Qué impacto real espera que tengan sobre la proyección internacional de la ciudad y sobre su economía?

Que Madrid se está convirtiendo en la capital mundial del deporte es algo que se ve en los hechos. El año que viene llegará la Fórmula 1, haciendo de Madrid la primera capital europea con un premio de estas características. Y sin irnos al 2026, hace solo unos días Madrid acogió un partido de la NFL en uno de los estadios de fútbol más conocidos del mundo. También celebramos grandes premios de tenis, de fútbol, mientras logramos grandes hitos deportivos. Madrid es una referencia del deporte de alto rendimiento, pero también del deporte de base, el que los madrileños practican a diario.

En asuntos clave como la vivienda, la seguridad o la financiación del transporte, la relación con el Gobierno central parece atascada. ¿Hay diálogo real con Moncloa o cree que hay un bloqueo político hacia Madrid?

Como alcalde de Madrid, el Presidente del Gobierno no me ha recibido nunca. Ahogar Madrid es el objetivo de Sánchez. No desperdicia una oportunidad para cargar contra la presidenta de la Comunidad, contra mí y, por supuesto, contra la gestión que hacemos. Obvia deliberadamente que somos la locomotora de España. Lo lleva haciendo desde el minuto uno. No nos sorprende ni tampoco esperamos nada de él, salvo que convoque elecciones y dé la voz a los ciudadanos.

entrevista2

¿Cómo es hoy la relación con la oposición en Cibeles? ¿Siente que hay espacio para el acuerdo o todo acaba siendo batalla política?

Antes de que llegara Reyes Maroto al Ayuntamiento, la relación con el PSOE era correcta. Ahora, es imposible. Ha traído la crispación, los insultos y el enfrentamiento a los Plenos. Y no podemos permitirlo. Con el resto de los grupos, es una relación institucional normal, con nuestras diferencias, pero podemos hablar con ellos sin que nos insulten.

Si tuviera que señalar tres problemas urgentes de la ciudad que requieren soluciones inmediatas, ¿cuáles serían?

Uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos en Madrid es el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes y las familias. También es prioritario continuar elevando los estándares de limpieza en todos los distritos, algo que los madrileños demandan y merecen. Es cierto que, en este momento, tenemos grandes obras que puedan causar molestias en la circulación, pero en los próximos meses podrán verse los resultados. Y, por supuesto, es fundamental que el servicio de Cercanías, competencia del Gobierno de España, ofrezca la fiabilidad y puntualidad que requieren millones de madrileños. No es admisible que cada día tantos vecinos salgan de casa sin tener la certeza de si llegarán a tiempo a su trabajo, al colegio o a una consulta médica, ni tampoco cuándo podrán regresar a sus hogares. Es una cuestión de justicia y de calidad de vida.

¿Cree que Pedro Sánchez podrá agotar la legislatura o acabará viéndose forzado a adelantar elecciones por presión judicial o desgaste político?

El sanchismo está dispuesto a prolongar su agonía, pero España no merece un gobierno que solo pretenda enfrentar a los españoles, en lugar de apostar por el espíritu del 78. Sánchez tiene imputado a su hermano, a su mujer, hay sospechas de financiación en su partido, entre otros muchos casos que le acechan.

¿Después de dos mandatos al frente del Ayuntamiento, se plantea dar el salto a otra responsabilidad política, o su objetivo es seguir centrado en Madrid más allá de 2027?

Mi objetivo presente es seguir trabajando, día a día, para que Madrid sea mejor, un lugar donde vivir, pero que también sea un destino para visitar por ocio, cuestiones laborales o para desarrollar una idea empresarial. Ahora mismo, eso es lo único que tengo en la cabeza.

Este año ha sido especialmente importante para usted a nivel personal con el nacimiento de su hijo. ¿Cómo está llevando la paternidad junto con la exigencia de la vida institucional? ¿Le ha cambiado la forma de ver la política o el ritmo diario desde que es padre?

La vida te cambia por completo cuando tienes un hijo. Ahora intento estar más tiempo en casa, sobre todo por las tardes. Mi agenda institucional siempre está llena de compromisos que terminaban muy tarde y, luego, al día siguiente arrancaba la jornada muy pronto, pero procuro pasar tiempo con tu familia, porque eso merece cualquier esfuerzo.

¿Sigue reservando tiempo para el Atleti o la agenda de alcalde se lo impide por completo?

El Atleti está siempre en mi corazón. Siempre que puedo, intento ir al estadio a disfrutar, y a sufrir, con mi equipo.

Cuando deje la alcaldía, ¿por qué le gustaría ser recordado?

Por haber sido una persona que ha hecho todo lo posible por dejar una ciudad mejor.