Juanma Fernández: “La Fórmula 1 en Madrid será el trampolín definitivo para una nueva candidatura a los JJOO”

 Juanma Fernández: “La Fórmula 1 en Madrid será el trampolín definitivo para una nueva candidatura a los JJOO”

Tenemos una gran noticia a nivel deportivo en la Comunidad de Madrid, a partir de 2026 se celebrará en Madrid el Gran Premio de F1 y se extenderá durante diez años, hasta 2035. Esta decisión se anunció oficialmente el pasado 23 de enero de 2024. 

El circuito estará ubicado en torno al recinto ferial de IFEMA, con una propuesta inicial que incluye 5.474 km de longitud y 20 curvas. Esto en lo que se refiere a lo deportivo, pero la repercusión en lo económico, social y laboral va a ser histórico. 

Por este motivo, hemos buscado a uno de los expertos que más conocen el mundo de la Fórmula 1 en nuestra región, Juanma Fernández, director y presentador de “Pole Position” en Onda Madrid. Cuando hablamos de él, lo hacemos de una de las caras más conocidas de este deporte, ya sea por el contacto que tiene con el paddock o por su presencia en los grandes eventos de F1. 

¿Juanma, qué significará para Madrid el Gran Premio de F1?

A ver, porque esto viene de largo. Han pasado 45 años desde aquel 21 de junio del año 81, en el Jarama, donde Madrid vivió su último Gran Premio de Fórmula 1. Eso significa, para empezar, ser el séptimo circuito español que acoge una prueba, lo cual es muy complicado no solo ser candidato sino albergar un Gran Premio. 

Ahora que es una realidad, es volver a lo más alto del Deporte del motor de competición. Quiere, además, ser una referencia, no solo por albergar un Gran Premio, donde desde el circuito va a ser el único de todo el calendario que tenga un paddock cubierto y que esté construido con cero huellas de carbono. 

Recordemos que son 24 grandes premios los que se disputan y donde en este, en especial, se quiere que Madrid tenga una oferta cultural alrededor del Gran Premio, con un posicionamiento además único. 

Primero, porque tenemos dos grandes estadios de fútbol que van a permitir el tener grandes eventos deportivos, que puedes combinar con lo que es el propio fin de semana de Gran Premio y esto sí que es una gran diferencia. No es igual un circuito que esté a las afueras, a unos 15, 20, 30 kilómetros del centro de la ciudad, que estar dentro de la propia ciudad.

Con esa oferta cultural alrededor de este gran evento, Madrid quiere ofrecer multitud de oportunidades para todo el que venga, no solo el fin de semana, sino que participe del resto de actividades que va a poder tener, aparte de, lógicamente, la oferta cultural, gastronomía, etc., luego el emplazamiento. Un punto en el que tenemos un hospital al lado, a nivel de transporte, un aeropuerto, tienes conexión directa con el metro, cercanías, el resto de la red de transportes. 

En definitiva, vas a estar a 20 minutos del centro de la capital y esto te puedo asegurar que es algo completamente único en el mundo dentro de todas las pruebas que hay en el calendario. 

Además, añadiría que la Fórmula 1 en Madrid será el trampolín definitivo para poder intentar una nueva candidatura a los Juegos Olímpicos. El poner a Madrid en el foco en el centro a nivel deportivo durante ese fin de semana, en el que, sin duda alguna, todos los focos van a estar puestos en el 2026 en Madrid cuando llegue el Gran Premio. Aún pendientes de que se homologue el circuito, de que se confirme fecha, etc., pero desde luego el significado es volver a estar en lo más alto del deporte de motor de competición.

¿A nivel internacional que repercusión va a tener?

Sin duda alguna, podemos compararlo, por ejemplo, con unas olimpiadas, también con un mundial de fútbol a nivel de todo lo que mueven alrededor de estos grandísimos eventos y que, por supuesto, durante esos días son el eje global de la actividad en el mundo del deporte, pero hay una gran diferencia, la Fórmula 1, que es también un deporte global, viaja durante 24 fines de semana por cada una de las ciudades que albergan, que son sedes de cada carrera. Con lo cual, imagínate un deporte que llega a todos los rincones del mundo, que se conoce a todos los pilotos, en el que están las marcas más importantes, donde a nivel de eventos también se realiza. 

Imagínate Madrid, por ejemplo, va a tener 110.000 espectadores y con una dinámica global que viene en la Fórmula 1 de más de 500 millones de personas viendo las carreras. 400.000 en concreto durante el fin de semana asistiendo en vivo a ver esa carrera de Fórmula 1.

En definitiva, tiene un rango de repercusión, un rango también que se mide en cuanto al retorno desde el punto de vista de marketing. Insisto, las olimpiadas son tres semanas, evento global por antonomasia, el mundial de fútbol exactamente igual durante tres semanas, la única oportunidad de ver a los pilotos de Fórmula 1, cualquiera de estas ciudades, la tienes si estás allí o si viajas, pero la tienes durante todo el año. 

Creo que es una gran diferencia donde a nivel de repercusión, sin duda alguna, es el deporte más importante del motor, pero también el que conlleva que haya movimiento de marcas que se trasladan por todos los rincones del mundo. 

¿Cómo repercutirá económicamente su celebración en Madrid?

Hay que decir que ya es un privilegio para Madrid y la Comunidad de Madrid formar parte de las 24 ciudades que tienen la fortuna y también responsabilidad de poder albergar un evento como es un Gran Premio de Fórmula 1. Este evento va a dejar en la región, es lo que está previsto, más de 400 millones de euros cada año y va a generar 10.000 puestos de trabajo directos más todos los indirectos. 

Pensemos en todo lo que va a generar los eventos alrededor del Gran Premio, que antes comentábamos, cadenas de restauración, cadenas hoteleras, aerolíneas, todo lo que conlleva la oferta de ocio, de compras, de espectáculos, en definitiva. Creo que va a ser un salto brutal, que hay que medir en su justa dimensión y recordar que, además, la construcción, toda la producción del circuito y del propio evento va a ser capital privado. Se espera que las marcas ante esta oportunidad que va a generar Madrid a nivel de retorno participen, recordando además que el IFEMA, que es el promotor, es capital privado, con lo cual hay que dejar claro que el objetivo principal de Madrid y de IFEMA es generar esa oportunidad de negocio que represente más de 450 millones de euros cada año, como antes comentábamos. Esto, tendrá un impacto brutal. 

Por último, háblame de la importancia que tendrá a nivel deportivo

Será una oportunidad única para los nuestros, para los que están en fase de formación, pero empezando también para nuestros pilotos que ahora mismo están activos, porque hay que recordar que estamos viviendo un sueño. Tener dos pilotos españoles luchando por las victorias es algo único que no hemos vivido con anterioridad a este nivel y que podrían repetirse en muchas décadas. 

Por lo tanto, hay que disfrutar de lo que tenemos, soñar con que esté Fernando Alonso en ese Mundial 2026, porque Carlos va a estar seguro. Además, en las próximas semanas cerrará su proyecto de futuro, un proyecto de futuro donde para Carlos Sainz, más que nadie correr en casa, será y tendrá una motivación especial. Algo con lo que ha soñado desde niño y que hoy es una realidad como, por ejemplo, su padre reconocía. Correr de Madrid en casa como máximo representante del automovilismo español y madrileño es una oportunidad única. Es casi como ser el abanderado de unos Juegos Olímpicos, y toda esa responsabilidad recaerá sobre Carlos Sainz. 

Ojalá que esté Fernando Alonso, aquí parece un poquito más complicado, porque recordemos, tiene que estar esta temporada y la próxima temporada, teniendo cerrado su futuro para el 2026, pero bueno, físicamente le vemos bien y a nivel mental tiene que estar preparado. Es una de las motivaciones para Fernando el poder continuar. 

Después, la oportunidad que hay si tenemos buenos pilotos y siempre que hay un gran premio en una zona, genera que, a nivel federativo, a nivel federativo, tanto madrileño, como también de la Federación Española. El tirón de Madrid debe servir para trabajar primero sobre la posibilidad de construir un nuevo circuito permanente. 

En su día, se habló de varias oportunidades, de varios proyectos que no han llegado a cristalizarse. Creo que esta es una de las cuestiones y puntos principales en los que Madrid debe trabajar en Jarama por las circunstancias y demás sabemos que no va a poder ampliarse para poder albergar un Gran Premio de Fórmula 1, pero sí a nivel formativo. 

Se está utilizando mucho para la base, pero no es suficiente. Hace falta esa apuesta por los pilotos jóvenes. Tanto diría para la parte de Fórmula 1, de karting, de esa formación en el mundo del motor relacionado con las cuatro ruedas, pero también de cara al motociclismo. Hay pilotos muy, pero que muy buenos también a nivel de motociclismo. Estamos en el mejor momento actual. Creo que al final esto va a servir, desde luego, como plataforma y como impulso principal para que el eje de Madrid a nivel de motor y federaciones lo aprovechen para impulsar con un nuevo circuito lo que es la permanencia de cara al futuro. 

Recordemos que Madrid ha firmado por diez años de la cantera, de la base de los pilotos que tendrán que representarnos en la Fórmula 1 y en el Mundial de Motociclismo en el futuro.

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.
Learn More.