La Tarjeta Sanitaria Virtual tramita en un año 350.000 avisos para cribados de cáncer de cérvix, colon y mama

La Tarjeta Sanitaria Virtual tramita en un año 350.000 avisos para cribados de cáncer de cérvix, colon y mama

La Comunidad de Madrid ha tramitado en un año 350.000 notificaciones a través de la tarjeta sanitaria Virtual (TSV) para pruebas de detección precoz de tumores de cérvix, colon y mama.


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En abril de 2023 se inauguró esta opción con la activación de los avisos para formar parte del servicio Cervican. Posteriormente, se incorporaron las alertas para Prevecolon y mama, ha recordado el Gobierno Regional en un comunicado.

Este servicio, puesto en marcha por la Consejería de Digitalización, permite "ganar en agilidad y rapidez" en la gestión de estas tres prestaciones para realizar las pruebas que permitan descartar la sospecha de alguno de esos tipos de cáncer.

Hasta ahora, las personas incluidas en estos planes preventivos recibían el aviso por carta. Desde el año pasado, los usuarios de la TSV son informados a través de la aplicación con una alerta e inmediatamente y, sin salirse de ella, pueden solicitar cita para iniciar los trámites necesarios.

La TSV es una herramienta que aúna varios de los principales trámites administrativos y clínicos que afectan a los madrileños, de manera que puedan tener "en un clic" gestiones que podrían suponerles varios desplazamientos o llamadas telefónicas.

Así, por ejemplo, siendo usuario de la aplicación se puede solicitar y modificar las citas sanitarias con el médico de cabecera, personal de Enfermería y especialistas; además de llevar siempre encima el historial clínico, la medicación recetada y los carnés de donante; consultar las farmacias de guardia o los hospitales más cercanos a su ubicación; gestionar la tarjeta de hijos o personas dependientes a su cargo, o ser avisado de su incorporación en cualquiera de los programas preventivos de la Consejería de Sanidad.

Desde que se puso en marcha la TSV, la Comunidad de Madrid ha introducido paulatinamente más de una quincena de nuevas mejoras para que los más de 3,1 millones de usuarios puedan tramitar cada día con mayor agilidad y rapidez su relación con la sanidad pública.

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