Comunidad de Madrid

36.95°C
Cielos claros Humedad: 14%
Sábado
26.4°C / 35.41°C
Domingo
22.66°C / 33.58°C
Lunes
21.75°C / 35.88°C
Martes
25.26°C / 38.07°C
Miércoles
26.34°C / 38.86°C
Jueves
25.67°C / 38.64°C
Viernes
25.68°C / 37.79°C

La Comunidad vuelve a licitar el proyecto para las obras de construcción del nuevo centro de salud de Villaamil

La Comunidad vuelve a licitar el proyecto para las obras de construcción del nuevo centro de salud de Villaamil

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha licitado esta semana el contrato de redacción del proyecto básico y de ejecución del nuevo Centro de Salud de Villaamil, con el que se sustituirá al actualmente ubicado en el número 19 de la citada calle.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Este centro de salud ubicado en el distrito de Tetuán estuvo cerrado durante más de dos años durante la pasada legislatura hasta su reapertura el pasado 25 de septiembre, debido a unas filtraciones de agua y a unos problemas con unos okupas del mismo edificio. Durante este tiempo, los más de 24.000 vecinos del barrio de Berruguete que tenían asignado este centro fueron desplazados al centro de salud Doctor Castroviejo, en el Barrio de El Pilar.

La construcción de este nuevo centro estaba incluida en el Plan de inversiones 2020-2024 y en 2022 se licitó de hecho el contrato para el servicio de redacción de proyecto básico y ejecución, que quedó desierto.

Tras años de reivindicaciones por parte de los vecinos, la Gerencia Asistencial de atención primaria ha sacado nuevamente a licitación el proyecto básico y de ejecución del nuevo ambulatorio para su construcción en el solar ubicado en la confluencia de las calles Nuestra Señora del Carmen y Hierbabuena, frente al Centro Deportivo Municipal Playa Victoria.

En 2005 el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad firmaron un convenio para la cesión del derecho de superficie sobre esta parcela municipal de 465 metros cuadrados, donde se llevaba especulando con la posibilidad de ubicar el nuevo centro desde los años noventa.

El actual centro de salud Villaamil ubicado en el número 19 de la calle del mismo nombre se encuentra en un local alquilado de 634 metros cuatrados, en el bajo de un edificio de viviendas.

Según la Consejería de Sanidad, sus características estructurales son inadecuadas para un ambulatorio de este tipo pues "la asistencia sanitaria se realiza en consultas sin iluminación ni ventilación natural y con superficie insuficiente". "No cumple la normativa de seguridad y accesibilidad, y existen numerosas reclamaciones de los usuarios por las características de la infraestructura actual", añade al respecto.

Por contra, la citada parcela municipal donde se prevé construir el nuevo centro, de una superficie de 465 metros cuadrados, "está muy bien situada" en relación con la Zona Básica de Salud, por lo que se considera adecuada para las necesidades previstas. "Además, hay que tener en cuenta que al encontrarse la zona totalmente consolidada, no existe actualmente disponibilidad de otros solares próximos", se indica en el informe de idoneidad del proyecto.

Según los planes de la Consejería de Sanidad, el nuevo centro tendrá una superficie construía a efectos de edificabilidad estimada de 1.274 metros cuadrados, que se ajusta a las necesidades el nuevo espacio.

El contrato para la redacción del proyecto básico y de ejecución del centro de salud Villaamil cuenta con un presupuesto base de licitación asciende a 83.957,87 euros (IVA incluido). El plazo del mismo es de 16 meses y la fecha prevista para el inicio de ejecución es el 1 de agosto.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.