La Montaña de los Gatos de El Retiro se convierte en un bosque animado hasta el 3 de abril

La Montaña de los Gatos de El Retiro se convierte en un bosque animado hasta el 3 de abril

La Montaña de los Gatos en el parque de El Retiro se convierte en un bosque animado con una exposición comisariada por el crítico de arte y conservador Hans Ulrich Obrist, que forma parte del programa de exposiciones y actividades de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid y que es la primera presentación que se hace en España de una obra de Precious Okoyomon, artista multidisciplinar de nacionalidad nigeriano-americana, residente en Nueva York.


Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




Siguiendo las enseñanzas de su madre, que le animaba a sembrar palabras en la tierra porque así crecerían, Okoyomon construye jardines que recrean sus poemas. A grandes rasgos, sus piezas artísticas exploran la racialización del mundo natural, de la intimidad, así como de las nociones y experiencias ligadas a la vida, la muerte y el tiempo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Ayuntamiento de Madrid acoge esta muestra, que se puede visitar hasta el 3 de abril y que visibiliza el compromiso de la fundación italiana con la ciudad. En la instalación se recrea el escenario de un bosque en el que el visitante se impregna del aroma de la tierra, los árboles y las flores y en su recorrido descubre "un misterioso cordero animatrónico entre exuberante vegetación".

En la fábula 'Cuando los corderos se alzan contra el ave rapaz' que recrea Okoyomon, el cordero representa un símbolo paradójico en el que se mezclan sufrimiento y triunfo, cuya inspiración procede de un texto que lleva el mismo título del montaje, perteneciente a la poeta y ensayista Anne Boyer. Aquí, el animal simboliza la intuición y la sabiduría, así como la capacidad de sobrevivir a depredadores y desastres naturales.

La animatrónica es una técnica que se sirve del USO de la robótica y la electrónica para simular el aspecto y comportamiento de seres vivos con marionetas u otros muñecos mecánicos. Estos artificios se pueden programar y controlar de manera remota, de tal forma que puedan reproducir sonidos y recrear movimientos.

En la instalación, la pieza central es una escultura maniquí compuesta de un cuerpo aparentemente femenino, cubierto de un precioso canesú de tul, cuyas extremidades son las patas lanudas de un cordero.

Otro de los principales protagonistas es la música que contribuye a la inmersión del espectador en el ecosistema creado por Okoyomon. Inspirada en apuntes y fragmentos de la utópica e inacabada Mysterium, del músico y pianista ruso Alexander Scriabin, así como en los poemas de Okoyomon, ha sido arreglada por el compositor Juan Manuel Artero.

La Montaña de los Gatos fue un capricho encargado por Fernando VII en el siglo XIX en los Jardines de El Buen Retiro siguiendo la tradición romántica, para disfrute de la familia Real.

¿Nos cuentas?

¿Alguna correción que hacer a la redacción? ¿Quieres decir algo al redactor?

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.