El Ramón y Cajal logra un récord de 22 trasplantes en una semana

El Hospital Ramón y Cajal ha logrado un récord al haber conseguido realizar en una semana 22 trasplantes de órganos, para lo que se han movilizado más de un centenar de profesionales del centro hospitalario.
En concreto, en siete días se han llevado a cabo 10 trasplantes corneales, 8 renales y 4 hepáticos a través del programe de trasplantes, ha informado el Ramón y Cajal en un comunicado.
"Nada de esto habría sido posible sin la generosidad de las familias de los fallecidos. A todos ellos, les trasmitimos nuestro agradecimiento y el de los pacientes trasplantados y sus familias", ha resaltado el coordinador de Trasplantes, el doctor Adolfo Martínez Pérez.
Así, el hospital realizó una importante actividad de donación y de trasplantes durante una semana atendiendo donaciones de seis personas fallecidas en muerte encefálica en la UVI Médica. Gracias a estos donantes se pudieron enviar también para su trasplante a otros centros cuatro riñones.
De estos, tres de ellos fueron para pacientes del Plan Nacional de Acceso al Trasplante Renal para Pacientes Hiperinmunizados (los que tienen grandes dificultades para recibir un trasplante de riñón), mientras que otros dos hígados fueron para pacientes en situación de "urgencia 0", con fallo hepático agudo que puede provocar el fallecimiento en poco tiempo.
El esfuerzo realizado por los profesionales en el procedimiento de donación fue máximo durante la semana del proceso. Intervinieron más de 100 profesionales incluyendo múltiples servicios hospitalarios, así como los servicios médicos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, SUMMA 112 112, Samur-Protección Civil, empresas de transporte aéreo y terrestre para el traslado de equipos y órganos.