Vox propone dedicar el Arco de la Victoria a los triunfos de los ejércitos españoles y retirar las referencias franquistas

Vox propone dedicar el Arco de la Victoria a los triunfos de los ejércitos españoles y retirar las referencias franquistas

El Ayuntamiento de Madrid avanza en la municipalización del subsuelo del Arco de la Victoria y está "abierto a cualquier posibilidad alternativa interesante a tener en cuenta", como la presentada por VOX, que pasa por eliminar las referencias en latín al franquismo y transformarlo en "un Arco del Triunfo en homenaje a las victorias de los ejércitos españoles en toda su historia".

El portavoz de Vox de cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Fernando Martínez Vidal, ha señalado en la comisión del ramo que la primera impresión cuando se accede a Madrid por la A-6 es la del Arco de la Victoria, "que aunque parece en buen estado y más allá de connotaciones políticas, nadie se ha preocupado por su conservación".


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




"El Ayuntamiento elude su responsabilidad porque es competencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el subsuelo del Consorcio Regional de Transportes (CRTM). Todos se ponen de perfil", ha lamentado el edil de Vox, que ha instado a que el Consistorio pida la cesión del espacio para que sea municipal.

Los siguientes pasos, según la propuesta de Vox, pasarían por "restaurarlo, iluminarlo y redefinirlo eliminando las referencias al Franquismo y reconvertirlo en un Acto del Triunfo en homenaje a los ejércitos españoles, por encima de los bandos, por aquellos que han muerto por España". Esta reconversión supondría "un arco de la concordia que respetaría la Ley de Memoria Histórica y Madrid recuperaría un monumento digno".

El director general de Patrimonio cultural del Ayuntamiento, Luis Lafuente, ha recordado que la propiedad es de la Complutense pero ha recordado que el 8 de mayo de 2016 firmó un convenio con el Consorcio para la cesión del subsuelo con el fin de ampliar el intercambiador de Moncloa.

Lo conveniado es que ambas instituciones buscarían que el Ayuntamiento recepcionase la plaza de la Victoria para que fuera quien se responsabilizara de la conservación y mantenimiento del Arco. En 2020 el Consorcio remitió una carta al Ayuntamiento en la línea de "reanudar las conversaciones". "Estamos en ello pero hay importantes problemas jurídicos", no ha ocultado.

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.