El Ayuntamiento aprueba el nuevo Observatorio de la Ciudad de Madrid

El Ayuntamiento aprueba el nuevo Observatorio de la Ciudad de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), ha aprobado el nuevo Observatorio de la Ciudad de Madrid, un órgano colegiado y compuesto por responsables del Gobierno y altos cargos, del que no formarán parte la oposición ni la ciudadanía.


Si no te convence, ¡darse de baja es un clic!
Estoy de acuerdo con los Términos y condiciones y los Política de privacidad




El nuevo Observatorio, aprobado en un decreto que se publica este viernes, sustituye al heredado de la exregidora Manuela Carmena (Ahora Madrid), en el que 49 vecinos elegidos por sorteo evaluaban la gestión municipal y que fue derogado en el último pleno con el voto de PP, Cs y VOX y la oposición de Más Madrid y el PSOE.

Este nuevo órgano colegiado estará presidido por el titular del área de Transparencia, actualmente la edil de Cs Silvia Saavedra, y contará con una vicepresidencia, vocalías y una secretaría, según figura en el decreto publicado este jueves en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.

Con funciones de "impulso, seguimiento, asesoramiento, coordinación y control en materia de rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana" y el objetivo de evaluar la gestión municipal, se compone únicamente por miembros del Gobierno o directores generales y no reserva asientos a la oposición.

La portavoz adjunta de Más Madrid Rita Maestre señala en declaraciones que la nueva composición con "altos cargos, prescindiendo de ciudadanía y grupos de oposición" supone "volver al pasado y no entender las nuevas demandas ciudadanas".

Maestre denuncia que "el Gobierno de PP y Cs en estos meses está acabando con los órganos de participación ciudadana" puestos en marcha por Ahora Madrid "siguiendo el ejemplo de la ciudades más modernas de nuestro entorno" y que a su juicio era "un proyecto innovador que aportaba transparencia a la acción pública y fomentaba el compromiso de la ciudadanía con lo público".

Desde el Gobierno bicolor defienden en cambio que el Observatorio del anterior equipo "abandonó su carácter originario como instrumento de transparencia para convertirse, bajo el mismo nombre, en instrumento de participación" que "recaía únicamente en 49 personas elegidas al azar", un número que para PP y Cs "no es estadísticamente representativo de todos los madrileños".

Además, argumentan que "al no ser órgano de participación, no tiene sentido que participen personas de la sociedad civil" ya que e objeto "es únicamente que los responsables de la gestión expongan la situación de la misma de forma inequívoca de forma que pueda ser valorada y analizada por los ciudadanos".

La participación se mantendrá, subrayan las mismas fuentes, mediante "el Consejo Social de la Ciudad".

Los vecinos del ya extinto Observatorio de Madrid celebrarán de forma pública la que iba a ser su sexta sesión, en un encuentro en Plaza de la Villa mañana, sábado, a las 12.00 con el tema "No os quitamos los ojos de encima", según han anunciado en Twitter">Twitter.

En el órgano que les sustituye, la presidencia nombra a la vicepresidencia y la secretaría y los vocales serán los delegados de Gobierno, el titular de Coordinación General de la Alcaldía y los de las direcciones generales de coordinación de los distritos, transparencia, calidad y evaluación, sugerencias y reclamaciones, participación ciudadana y presupuestos.

Podrán participar expertos con voz pero sin voto, con conocimiento de la presidencia y ningún participante recibirá remuneración por formar parte de un órgano que de forma ordinaria mantendrá un encuentro al año.

Los acuerdos se tomarán por mayoría, con voto de calidad de la presidencia en caso de empate y cada "miembro que vote en contra o se abstenga quedará exento de la responsabilidad que, en su caso, pudiera derivarse de los acuerdos".

Las reuniones quedarán grabadas y se levantará acta, con la posibilidad de incluir votos individuales y su razonamiento.

 

Escribir un comentario

Enviar

Publish the Menu module to "offcanvas" position. Here you can publish other modules as well.