WhatsApp no deja de sorprendernos e incorporar funcionalidades a su red. Tras las múltiples quejas recibidas de los usuarios respecto a la falta de privacidad y la seguridad de sus comunicaciones, ha incorporado el cifrado de mensajes, aunque sólo en su versión Android.
Aquellos que emplean la aplicación en dispositivos móviles iOS tendrán que esperar un poco más para poder disfrutar de esta nueva funcionalidad.
Para esta funcionalidad WhatsApp usará un software de código libre, TextSecure, creado por la organización Open Whisper Sistems, quienes demostraron su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la compañía propiedad de Facebook.
El cifrado 'end to end' permite que la red social no tenga acceso al contenido de las conversaciones de los usuarios, hecho que si ocurre por ejemplo con Facebook Messenger o Google Hangouts.
Este cifrado convierte a WhatasApp en una de las aplicaciones de mensajería instantánea más seguras. Mediante él, el proveedor del servicio sólo puede distribuir el mensaje de un usuario a otro, pero el contenido está cifrado y no podrá acceder a él.
Una vez incorporado en la versión de Android, debe aplicarse en la versión de otros sistemas operativos, incluyendo también las conversaciones grupales y contenidos multimedia, que aún no están cifrados.