Descubra cómo será el comprador online de 2014

Descubra cómo será el comprador online de 2014

Si bien las tiendas físicas están notando la crisis, el comercio electrónico a penas lo ha llegado a percibir. Y es que el negocio online va cada vez más en aumento. Si ya en el año 2012 experimentó una gran subida del 13,4% respecto al año anterior, en este pasado año, el número de compradores online pasó de 13,2 millones a 15,2 millones. En la misma línea, la población internauta ha conseguido un crecimiento de 27,2 millones, esto supone, un 69,9% de la población española. Además, otra cifra a tener en cuenta es que el gasto medio por internauta se ha situado en 816 euros.

Todos estos resultados han sido consecuencia del estudio anual sobre Comercio Electrónico B2C 2012 (edición 2013) que ha sido recientemente presentado por el Observatorio Nacional de las telecomunicaciones y de la SI (ONTSI). Por otra parte el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (U-tad) ha detallado 10 claves para llegar a entender cómo será el comprador online 2014.

En primera instancia, una de las pautas a tener en cuenta, y que ha establecido esta Universidad, es el perfil del comprador. En él describe a un internauta con edades maduras, entre 25 y 49 años, y un nivel de estudio y conocimiento medio-alto. Además, la ONTIS, esclarece que el lugar preferido para los compradores online en 2013 fue su propio hogar, desde donde se realizaron el 93,5% de las compras, disminuyendo por tanto, 3,4 puntos las compras hechas desde el ámbito laboral. Desde U-tad aseguran que esta tendencia irá en aumento en este año que empieza.

En 2012, casi el 20% de los compradores realizaron al menos una compra online al mes. Este aumento se debe también a la subida en el número de categorías compradas, que pasaron de 2,98% a 3,46%. Esta cifra subirá también en 2014. En cuanto a los canales más usados, los sitios web se situaron el año pasado como principal canal de compra seguido por las webs de fabricantes. La tarjeta de crédito/débito seguirá siendo la forma de pago más usada por los usuarios aunque los métodos de pago electrónicos Irán cogiendo fuerza.