Yoigo, primera compañía en ofrecer la red 4G en España

130508 yoigo 4gLa operadora Yoigo se convertirá en la primera compañía de telefonía móvil en ofrecer la red 4G en nuestro país, gracias a un acuerdo firmado con 'Ericsson' y 'Samsung'.

Yoigo, que ha invertido 200 millones de euros en este proyecto, conseguirá gracias a la conexión de cuarta generación velocidades pico de hasta 112 megas por segundo, y una velocidad media real de conexión de 20 a 40 megas.

Tal y como ha informado Eduardo Taulet, consejero delegado de Yoigo, la instalación se llevará a cabo durante los próximos dos años. La primera fase se efectuará en la Comunidad de Madrid a partir del 18 de julio y antes del 9 de agosto, y no supondrá coste alguno para los clientes.

A partir de ahí, la red 4G se desplegará en otras comunidades autónomas hasta alcanzar el 37% de la población a finales de 2013, para finalmente llegar al 75% de la población a finales de 2014 con 5.000 estaciones base que permitirán conexión LTE (4G), 3G y 2G.

Taulet ha señalado que la compañía lanzará smartphones compatibles con su nueva red 4G por menos de 200 euros. Además, ha explicado que desde este mismo verano el 50% de los terminales vendidos por Yoigo serán compatibles con 4G.

Otro de los puntos recalcados por el máximo responsable de Yoigo es la creación de 200 puestos de trabajo directos y más de 300 empleos indirectos.

Por último, el consejero delegado de Yoigo ha señalado que en el mundo ya están operativas 163 redes LTE repartidas en 67 países y recordó que el primer operador en ofrecer esta conexión fue TeliaSonera, a la que pertenece Yoigo, que lanzó el servicio en Suecia en 2009.

Un total de 75 operadores cuentan actualmente con este servicio, que suman 80 millones de usuarios, con la previsión de que en 2017 alcancen los 1.600.

La compañía contaba al cierre del primer trimestre de 2013 con 3,72 millones de clientes en España, lo que supone una cuota del mercado móvil de más del 6%.

Ciudades que dispondrán de 4G

A finales de este año la red estará disponible en Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante. En el verano de 2014 también llegará a Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca.

Por último, a finales de 2014, se extenderá a A Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid.