Teatros del Canal, pionero en abrir en España en su "obligación" pública

Teatros del Canal, pionero en abrir en España en su "obligación" pública

Israel Galván será el próximo 17 de junio el primer artista que actúe tras la pandemia en Teatros del Canal, que se lanza a la reapertura de sus salas en su "obligación" como centro público y se convierte, junto al Arriaga de Bilbao, en el primer gran coliseo en España que recupera su actividad.

"No vamos a abrir: es que tenemos que abrir para apuntalar su condición de teatro público. Seremos los primeros y un 'laboratorio' para los demás porque compartiremos la experiencia de estos días. No va a ser fácil pero vamos a hacerlo", ha subrayado hoy Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, de la que depende Teatros del Canal.

Rivera de la Cruz ha presentado junto a la directora del Canal, Blanca Li, el festival Madrid en Danza, una edición "simbólica", con solo seis espectáculos pero que es lo primero que se programa tras un cierre de tres meses obligado por la crisis del coronavirus y que se celebrará desde el 17 de junio aún con las restricciones de aforo al 30%.

"Es verdad que ha habido una novedad en el cambio de las distancias de seguridad y estamos viéndolo con Sanidad. Trataremos el tema de aforos pero cuando empiece Madrid en Danza aún estaremos en fase 2", ha precisado la consejera, que ha recordado en su intervención que la "peste del Siglo XXI" ha dejado a los artistas "en silencio" y a muchos sin trabajo.

Tanto ella como Li tuvieron "siempre" la seguridad de que Canal "abriría en cuanto pudiera": "ha llegado el momento; este es un teatro de todos los madrileños", ha añadido Rivera de la Cruz.

Lo importante ahora, ha apostillado Li, es que el público "acuda y que lo haga con confianza" y en ese objetivo han extremado los protocolos de seguridad, con mascarillas, gel y distancia de seguridad -se han bloqueado butacas en todos los aforos de las salas- para público y empleados.

Reabrir con la 35 edición de Madrid en Danza le "encanta" y ya está trabajando en lo que vendrá "después" en el teatro: recuperarán a partir del 1 de julio "todo lo que se tuvo que suspender", con espectáculos como los de La Tristura y la Ribot.

Además han decidido incorporar la llamada "Cuarta Sala", creada durante el confinamiento, como un espacio estable de creación digital.

Aida Gómez, directora de Madrid en Danza, ha detallado que entre el 17 y el 28 de junio actuarán en Teatros del Canal -que incorporará la posibilidad de seguir los espectáculos en streaming- Israel Galván, Sara Calero, Olga Pericet, Marco Flores e Ignacio Prego, Metamorphosis Dance y Rocío Molina, un cartel de "auténtico caramelo", ha dicho.

Galván estrenará en Madrid "El amor brujo. Gitanería en un acto y dos cuadros", "reinventando a Falla"; Calero presentará el 19 de junio el estreno absoluto de "Fandango Avenue"; Pericet bailará el 21 de junio "Un cuerpo infinito", en torno a Carmen Amaya, y el dúo Flores-Prego hará "Origen" el 24 de junio.

Metamorphosis Dance hará "Al desnudo" el 26 de junio y el cierre le corresponderá a Rocío Molina, que interpretará "Caída del cielo" el día 28.

El festival, ha precisado Gómez, tenía diseñada además una "gran oferta" internacional para la que habían trabajado "duramente" pero ha debido centrarse completamente en la creación nacional.

El director general de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid, Gonzalo Cabrera, ha indicado que el certamen original tenía un presupuesto de medio millón de euros y que esa cantidad acabará siendo "menor" ahora pero que aún no saben en qué cuantía.

Madrid en Danza se completará con actividades como una mesa redonda en la que participarán artistas como Chevi Mudaray, Manuel Segovia, Rubén Olmo, Antonio Canales y Sergio Bernal y otra de críticos.

Teatros del Canal, que dispone de 35.000 metros cuadrados, reabrirá el mismo día que el Arriaga de Bilbao, que ha anunciado que reabrirá sus puertas el próximo 17 de junio con un aforo reducido a una quinta parte de su capacidad total.