El Ayuntamiento de Madrid maneja el mes de septiembre como la fecha en la que todos los teatros de la capital, incluidos los privados y los de instituciones públicas como el Ministerio de Cultura, suban el telón de forma conjunta, una agenda que negocian junto al Inaem, la Comunidad de Madrid y los empresarios privados.
Así lo recoge el texto del Plan Aplaude, una veintena de propuestas para reactivar la cultura madrileña anunciado este martes por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy.
En este plan, el Consistorio de Madrid revela que "conjuntamente con el Inaem, la Comunidad de Madrid y el sector escénico privado, el Área de Cultura, Turismo y Deporte trabaja en dos mesas que analizan los protocolos sanitarios y la agenda de la desescalada para que los teatros madrileños vuelvan a subir el telón, de forma conjunta, previsiblemente acordada para septiembre 2020".
Por el momento existe un acuerdo al respecto entre el Ayuntamiento de Madrid, el INAEM y los empresarios privados.
Este calendario supone un retraso respecto al último anuncio hecho por la delegada de Cultura Andrea Levy que el pasado 5 de mayo habló de retrasar la apertura de los teatros municipales a mediados de junio para "garantizar la seguridad de las compañías y del público".
Los teatros cines, teatros y auditorios podrán reabrir sus puertas, reduciendo su capacidad a un tercio, en la fase 2 del proceso de desescalada, en la que previsiblemente Madrid podría entrar en el mes de junio si no se alargan los periodos en cada fase del desconfinamiento.