La Comunidad de Madrid ha seleccionado a los vencedores de sus concursos de fotolibro. 'Ícaro', de Irene Zóttola ha resultado ganador de la convocatoria Fotocanal, mientras que Raquel Bravo ha sido seleccionada en Fotolibro.
El premio en ambos casos, ha informado el Gobierno regional, consistirá en la edición, publicación y distribución de sendos libros durante el primer semestre de 2021.
El jurado de Fotocanal ha destacado 'Ícaro' por la capacidad de su autora, Irene Zóttola, para reformular, a través del lenguaje fotográfico, una fábula mitológica transportada a la contemporaneidad. Asimismo, se ha destacado la "extrema poética y originalidad" del proyecto, su carácter atemporal y la confluencia de imagen y texto.
Este jurado ha estado formado por Gonzalo Cabrera, director general de Promoción Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid; Asunción Cardona, subdirectora general de Bellas Artes; Tania Pardo, asesora de Artes Plásticas; Tono Arias y Federico Clavarino, fotógrafos; Natasha Christia, comisaria independiente y Montserrat Puig e Israel Ariño, de Ediciones Anómalas, con voz pero sin voto.
Por su parte, en Fotolibro
Así, la autora cuestiona el orden específico, personal y autobiográfico a través del ajuste de cuentas con su propio padre (de quien le habían hecho creer que fue un antropólogo aventurero investigando en comunidades remotas de Brasil, en vez de ser un misionero salesiano).
Por otro lado, Bravo critica las estructuras de poder y el funcionamiento del colonialismo, el capitalismo y las misiones de la iglesia católica.