Las bibliotecas públicas municipales inician este viernes la décima edición de 'El club de los gatos', un club de lectura virtual promovido por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid a través de la Red de Bibliotecas Públicas.
Bajo el eslogan 'Desde casa o desde un tejado; estés donde estés, únete a nuestro club de lectura virtual', se mantiene la esencia de un club de lectura tradicional, ofreciendo una lectura y compartiéndola con otros lectores, que en este caso pueden ser todas las personas usuarias adultas de las bibliotecas públicas de la ciudad de Madrid.
La diferencia del formato virtual radica en que el préstamo del libro es en formato digital y los encuentros con el resto de los lectores del club son virtuales a través de una plataforma digital "de uso sencillo e intuitivo" que ofrece la oportunidad de participar en tres salas virtuales que afrontan lecturas unidas por un hilo conductor temático diferente: 'Lo bueno, si breve' (sala de tarde), 'Octubre Negro' (sala de mañana) y 'Lo más de lo más' (sala autogestionada).
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, para participar solo se necesita tener el carné adulto de bibliotecas públicas, cualquier dispositivo que permita la lectura virtual (tablet, e-reader, PC, teléfono móvil, etc.) y rellenar el formulario de inscripción desde la página web de bibliotecas púbicas: https://bibliotecas.madrid.es
Cada lectura se enriquece con distintas propuestas, desde foros temáticos, vídeos o enlaces a sitios de interés, pasando por música, encuentros con autores, conferencias con especialistas en la materia o incluso una invitación a alguna actividad presencial.
Las actividades, contenidos y propuestas están disponibles las 24 horas del día. En este sentido, la ventaja de que el club de lectura sea virtual es que se puede participar en él en cualquier momento del día y también desde cualquier lugar con acceso a internet. Además, 'El club de los gatos' organiza semanalmente chats en directo para interactuar en tiempo real, con posibilidad de ser consultados posteriormente.
Cada edición de 'El club de los gatos' tiene una duración de tres meses y la media de libros por edición es de tres títulos por sala, es decir, en total, nueve por edición. En las nueve ediciones anteriores, por tanto, se han puesto a disposición de las personas usuarias 81 títulos diferentes.
La medía de lectores por edición ronda los 300 y muchos de ellos participan de las lecturas en las diferentes salas. Cerca de 3.000 personas han pasado ya por esta iniciativa municipal, una cifra que indica el interés en la lectura compartida a través de medios digitales.