El Prado cumplirá cuanto antes las recomendaciones del Tribunal de Cuentas

El Prado cumplirá cuanto antes las recomendaciones del Tribunal de Cuentas

El Museo del Prado ha asegurado hoy que cumplirá cuanto antes todas las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas en su último informe, relacionadas con la Ley de Transparencia, la Protección de datos o los sistemas de información.

En un informe hecho público ayer, correspondiente a 2018, el tribunal valida las cuentas del Prado y realiza una serie de recomendaciones, que para la pinacoteca son una oportunidad para "mejorar la buena gestión" del museo.

"El informe del Tribunal de Cuentas es una excelente herramienta de trabajo", han destacado fuentes del Prado, que también han asegurado que se subsanarán las incidencias que señala el texto y que en algunos casos ya están en proceso de modificación.

Algunas de las nuevas recomendaciones "ya están subsanadas, otras en marcha y las demás se solucionarán lo antes que podamos", han agregado.

El tribunal señala que el Prado incumple algunos aspectos de la Ley de Transparencia -falta un apartado denominado 'transparencia' en su web-, de la Ley de Protección de Datos -no tiene un manual sobre sus medidas de seguridad- o en lo relativo a los sistemas de información del museo -falta definición en la distribución de la plantilla-.

Además de presentar una clara desigualdad en la presencia de hombres y mujeres en el pleno del Real Patronato, presidido ahora por Javier Solana -de los 22 vocales solo seis eran mujeres en el momento de elaborar el informe-.

Esta última recomendación está dirigida al Gobierno, como han precisado las mismas fuentes que, sin embargo, se han mostrado convencidas de que el Rel Patronato actuará para mejorar en un aspecto que demanda la sociedad.

Además, el Prado ha recordado que han cumplido todas las recomendaciones que el Tribunal de Cuentas realizó en su informe de 2012.