21 compañías son de Madrid y tres proceden de fuera de España
El Centro Coreográfico Canal ha seleccionado 30 nuevos proyectos para desarrollar una de las residencias artísticas que convoca anualmente, y a la que se han presentado 347 solicitudes, 10 menos que el año pasado.
De ellas, 139 han sido para las residencias de creación y 209 de investigación. Se trata de la decimosexta convocatoria de este proyecto, al que se ha asignado un presupuesto de 150.000 euros, ha informado la institución cultural en un comunicado.
El proyecto de residencias está dirigido a creadores y compañías profesionales (consolidadas o emergentes) para que desarrollen su trabajo en el campo de la danza y las artes del movimiento creando, investigando o desarrollando nuevos lenguajes coreográficos.
Las propuestas han sido escogidas por un jurado formado por Daniel Abreu, Jesús Carmona, Eva López Crevillén y Blanca Li, atendiendo "a la calidad y su coherencia, su innovación, la trayectoria del solicitante o la compañía, los apoyos con los que cuenta y su proyección, según recoge las bases de la convocatoria".
El programa de residencias, que desarrolla el Centro Coreográfico Canal, pretende apoyar la creación coreográfica y consolidar el tejido profesional y empresarial de las compañías, facilitándoles recursos y espacios.
Cuenta con dos modalidades, una de creación de nuevas obras, para la que se han seleccionado 10 proyectos, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros. Las ayudas tienen una duración de dos meses y el trabajo realizado en ese periodo se exhibirá entre septiembre y octubre de 2024 dentro del ciclo Canal Baila, que tendrá lugar en los Teatros del Canal.
La otra modalidad, de residencias de investigación, apoya la exploración, investigación y el desarrollo de proyectos en proceso de creación. El periodo máximo de residencia es de un mes (entre enero y diciembre de 2024) y la residencia concluirá con un ensayo abierto al público en el Centro Coreográfico Canal. La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte aporta 2.500 euros para cada uno de los 20 proyectos seleccionados en esta modalidad.
Aunque el programa de residencias atañe a creadores y compañías madrileñas, nacionales e internacionales, han tenido prioridad en la selección de los proyectos los creadores y compañías con sede en la Comunidad de Madrid.