El Ayuntamiento denuncia daños en 37 escuelas infantiles

El Ayuntamiento denuncia daños en 37 escuelas infantiles

Sigue a MadridActual en Google
Añadir a mis fuentes favoritas

El delegado José Fernández describe cerraduras bloqueadas con silicona y pegamento, mientras el PSOE defiende una huelga "en defensa propia" y pide negociar.

Boletín horario Edición de las 13:00 Martes 29 de septiembre

El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, ha informado en el Pleno de Cibeles de que 37 escuelas infantiles de 17 distritos de la capital han sufrido daños y de que algunas no pudieron abrir este lunes, en plena huelga indefinida de las educadoras y con un paro previsto en la educación pública madrileña a partir del 14 de octubre.

Fernández ha descrito "cerraduras con palillos, silicona y pegamento", "pintadas" y "telefonillos dañados". Ha sostenido, además, que esa jornada no se cumplieron los servicios mínimos "y por tanto no se prestó el servicio".

Madrid y sus municipios, en tu correo. Suscríbete gratis y recibe cada mañana el boletín diario de Madrid Actual y, una vez a la semana, el resumen de noticias.

"¿Están de acuerdo con que 37 escuelas en 17 distritos fueran vandalizadas?", ha preguntado el delegado a los grupos de Más Madrid y PSOE, que apoyan a las trabajadoras, en huelga desde el pasado mes de abril.

El responsable municipal ha planteado también si se trata de "una huelga política". "¿Qué tiene que ver las escuelas infantiles con las banderas palestinas, con los desahucios y hasta con las acampadas en Sol? La culpa de todo la tiene el Partido Popular", ha ironizado Fernández.

La concejala del Grupo Municipal Socialista María Caso ha replicado que "claro que lo es". "Es una respuesta política a otra acción política, la suya, la de asfixiar a la educación. Es una huelga en defensa propia", ha afirmado.

Caso ha pedido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que abra "hoy mismo" una mesa de negociación con las educadoras, que mantienen la protesta pese a unos ingresos de "600, 800 euros" y a unas "condiciones imposibles".

La edil socialista se ha dirigido directamente al delegado, al que ha acusado de atribuir "falsamente de cosas muy graves" a las educadoras. En alusión al paro anunciado en la educación pública madrileña, ha advertido: "Sé que ustedes ahora van a intentar despreciar esta huelga como llevan mucho tiempo despreciándolas a ellas. Pero ¿saben cuál es el problema? Que entre el profesorado, el alumnado y las familias, en esta huelga en defensa propia, nos jugamos el futuro millones de madrileños y madrileñas".

Durante la sesión se escucharon gritos desde la tribuna de invitados, donde se encontraban educadoras en huelga, que finalmente fueron desalojadas por el presidente del Pleno, Borja Fanjul.

Preguntas para el debate:

Estas preguntas han sido generadas por inteligencia artificial para favorecer el diálogo y la reflexión.

¿Crees que los daños denunciados en las 37 escuelas infantiles son responsabilidad de las educadoras en huelga o consideras que se trata de hechos aislados?

¿Piensas que el Ayuntamiento debería abrir una mesa de negociación con las trabajadoras para resolver el conflicto, como pide el PSOE?

Tu opinión es importante. Comparte tu punto de vista con respeto.

Comentarios (0)

Sé el primero en comentar esta noticia.

Escribe un comentario

Participa en la conversación con respeto. Tu comentario se publicará automáticamente, aunque podrá ser retirado por la redacción.