Si durante esta cuarentena tienes niños en casa y se te han acabado las ideas para entretenerlos, te recomiendo el videojuego Bailando un Tesoro.
Se trata de un videojuego educativo para niños de todas las edades con el que, además de pasar un buen rato, aprenderán lo que es convertirse en un verdadero bailarín profesional de danza española.
Este videojuego, que puedes descargar de forma gratuita en cualquier dispositivo electrónico, busca dar a conocer, de una forma divertida y adaptada a las nuevas generaciones, la Danza Española, un arte tan importante y rico dentro de nuestra cultura y que es necesario conservar como seña de identidad.
Bailando un Tesoro primero fue un libro. Fue tal su éxito que se decidió hacerlo aún más accesible y atrayente para los más pequeños, por lo que en 2018 se decidió crear este videojuego, que nació gracias a la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y el Ballet Nacional de España (BNE), fruto de la cual se usó la tecnología para capturar los movimientos de los bailarines de la compañía. Un dato curioso: será su director de entonces, Antonio Najarro, quien acompañe a los jugadores en parte de su formación.
El videojuego no solo busca que se “aprendan” los cuatro estilos que componen la danza española: el flamenco, la escuela bolera, el folclore y la danza estilizada, sino que pretende mostrar lo complicado y sacrificado que puede ser convertirse en un bailarín o bailarina profesional. También da una serie de recomendaciones sobre hábitos saludables, como alimentarse bien o descansar lo suficiente, que bien se pueden emplear en el día a día. Además, nos da la excusa perfecta para que toda la familia haga algo de ejercicio, ya que no es muy difícil intentar imitar los movimientos de los personajes.
Quién sabe si a algún niño, una vez se haya superado el videojuego (y la cuarentena), le habrá picado el gusanillo por la danza española y cuando salga de casa va a volver a quererse encerrar, pero esta vez, en una escuela de danza.