La Fundación Banco Santander centrará sus actividades de 2021 en medioambiente, literatura, historia y arte, aunque el mayor incremento se dará en su programa de acción social, que tiene como resultado un aumento de las ayudas a colectivos vulnerables y ONG.
Dentro de su acción medioambiental, la Fundación pone el foco en la recuperación de especies animales y vegetales, así como en la salvación de los mares, gracias al programa "Santander for the seas", dotado con 450.000 € para invertir en tres proyectos "que ayuden a la recuperación y conservación de ecosistemas marinos y costeros", explica este miércoles la Fundación en una nota.
Un proyecto que convive con el plan "OCULTA", ideado para valorar la capacidad de aprendizaje de los cachalotes, con el fin de evitar los traumáticos choques con grandes buques, o el plan "ECCO", una iniciativa que se sirve de perros adoptados o procedentes de centros de rescate para que se encarguen del seguimiento de especies amenazadas.
La Fundación Santander ha decidido poner sus esfuerzos en una misión polinizadora, con el fin de aumentar la flora y fauna de los parques madrileños, y para cerrar sus labores medioambientales, entre sus objetivos para el 2021 estará también la reintroducción del milano real, una especie en peligro de extinción.
En cuanto a su labor en favor de la literatura e historia, la Colección Obra Fundamental retomará su labor con “Retratos a medida: entrevistas a protagonistas de la cultura española”, con 60 entrevistas a 46 grandes personajes, y la recuperación sonora de los cuentos de Alfonso Hernández Catá en “El alma de los muertos”, y el "Diario de amor" de Ana María Martínez Sagi.
Y con el nuevo año nacerá también la Colección Historia Fundamental, que intenta dar luz a la historia oculta y a aquellos personajes que la protagonizaron, "de modo divulgativo y antológico, con la intención de aunar pasado y presente".
En el ámbito artístico, la Fundación Banco Santander continuará con su labor de apoyo a artistas y a empleados culturales a través de Emplea Cultura, al tiempo que presentará sus "Obras Maestras", un total de 200 obras de 112 artistas con piezas de arte decorativas y una colección de monedas.
Estas obras se expondrán en la Sala de Arte Santander, teniendo como novedad un gabinete de dibujos con una selección nunca antes expuesta del siglo XIX y XX.
Obras que se completarán con la Colección Marañón, que estará disponible en primavera en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, con "El Greco" como obra invitada, Velázquez, Goya y un dibujo de Zuloaga.
Finalmente, la acción social se centrará en "paliar los efectos de la crisis de la Covid-19 en colectivos vulnerables". En total la Fundación apoyará 80 proyectos que combaten la pobreza y la mejora de la calidad de vida de personas mayores y dependientes.
Unas ayudas que continuarán mediante "Santander Social Tech", que en su tercera edición continuará formando, asesorando y destinando ayudas económicas para la digitalización de las ONG.
Y por último, "Santander BEST África", una nueva iniciativa para cooperar en el desarrollo económico y social del continente africano, mediante ayudas a mujeres emprendedoras y a un sector turístico que ha sufrido muy intensamente la pandemia del coronavirus.